Trevélez celebra el próximo fin de semana su Feria del Jamón y la inclusión entre los 'Pueblos más bonitos de España'
El municipio alpujarreño de Trevélez se prepara para la celebración, el sábado 18 y domingo 19, de la Feria del Jamón y productos típicos de la localidad, un evento que cumple ya su tercera edición y lo hará con una completa programación de actividades para todos los públicos.
Además, el sábado celebrará un acto en el que se destapará el cartel que le proclama como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este año.
Trevélez ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.
El delegado del Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, han informado sobre las actividades que tendrán lugar el próximo fin de semana en el municipio, ubicado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, a 1.476 metros de altitud, lo que le ha hecho ideal para el secado del jamón, creándose en torno a esta actividad una industria pujante.
Fernando Egea aseguró que “tenemos un tesoro gastronómico de primer nivel, un producto de una altísima calidad, que tiene también su IGP (Indicación Geográfica Protegida), y hay 6 secaderos naturales en el municipio como Trevélez, que deben ser conocidos aún más”. Estas empresas se encuentran inscritas en el registro del Consejo Regulador como productor de Jamón de Trevélez, exportando a numerosos países como Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Filipinas, Canadá, entre otros muchos.
Visitas a secaderos
En torno a un producto de fama internacional, no podía faltar un evento como éste con una programación que va a permitir a pequeños y mayores descubrir todo el proceso del secado del jamón, a través de visitas organizadas a sus secaderos en los que no faltarán las degustaciones de este producto”.
El delegado de Turismo consideró esencial el apoyo de la Junta de Andalucía a festejos de este tipo “que buscan fortalecer un sector, en este caso el de la industria del jamón, teniendo su efecto en otros sectores como el de la hostelería, el de los alojamientos, la restauración, un evento que permite disfrutar y conocer la Alpujarra en una de las épocas más espectaculares como es la del otoño”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, aseguró que esta feria “se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Alpujarra”, agradeciendo a la Diputación de Granada así como a la Junta y a la Asociación de Jamoneros IGP de Trevélez, “porque sin su ayuda no podríamos realizadr este evento”.
Adrián Gallegos afirmó que este fin de semana “las calles de Trevélez se llenarán de actividades para todos los públicos”, con pasacalles, bailes regionales, ginkana, encuentro de charangas, rutas de senderismo y, por su puesto, las visitas a los secaderos de jamones, y degustación de este producto. Además, para la noche del sábado está previsto el encendido navideño y un concierto de Los Vinilos y Los Lagartos.
Tanto el delegado de la Junta como el primer edil animaron tanto a granadinos como a aquellos de fuera que visiten la provincia a acercarse a la Alpujarra este fin de semana para disfrutar de esta feria, “pero también de los frutos de esta estación, de los colores del otoño y por supuesto de un ingrediente indispensable de la gastronomía alpujarreña: el jamón de Trevélez”, producto que en 1862 obtuvo el privilegio de llevar el sello de su Majestad la Reina Isabel II que reconocía la calidad del jamón, sello que siguen luciendo estas piezas como distintivo de calidad.