UGT denuncia que la patronal del Comercio quiere precarizar el sector con bajada de salarios y supresión de festivos
Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, informa que desde junio de 2015, en la negociación del Convenio Provincial de Comercio, la postura de los empresarios del sector dio un cambio radical respecto a negociaciones anteriores, y se encuentra actualmente en una situación de bloqueo debido a las pretensiones de la parte económica de que se recoja una importante rebaja salarial así como la supresión de días festivos, siguiendo la línea mantenida por los grandes almacenes de la provincia, o por la hostelería, según el sindicato.
Como recuerda el representante de UGT, en abril de 2015 se abrió la Mesa de Negociación del Convenio de Comercio, en la que tras las primeras reuniones de la patronal con UGT y CCOO, había un cierto clima de consenso en cuanto a determinadas cuestiones como la incorporación de una clasificación de categorías profesionales por grupos y aclaración de conceptos relevantes en cuanto a contratación y excedencias. Asuntos que seguían, a grandes rasgos, una estrategia continuista en cuanto a lo recogido en el anterior convenio colectivo.
Sin embargo, como indica Muñoz (UGT), desde junio de 2015, la negociación da un cambio radical y se encuentra en una situación de bloqueo debido a que la patronal granadina del comercio quiere que el Convenio recoja una importante rebaja salarial, especialmente en las categorías con salarios más bajos donde se ocupan la gran mayoría de trabajadores/as, así como la supresión de días festivos, apostando por tanto por la precarización del sector.
A juicio del ugetista, "está claro que esta patronal se ha apuntado a la estrategia mantenida por la patronal de otros sectores, como el de Hostelería; sin embargo, la diferencia es que en el Convenio de Comercio no se recoge expresamente su ultraactividad, y por tanto, “gracias” a la reforma laboral, se corre el riesgo de que las empresas empiecen a aplicar el Estatuto de los Trabajadores para las nuevas contrataciones. De suceder esto, nada impediría que el salario de los trabajadores/as del sector fuera el SMI".
Por ello, el representante sindical advierte que desde UGT se van a mantener como objetivos en esta negociación la prórroga del Convenio en sus aspectos esenciales, y una subida salarial del 1,5% para 2016 y 2017, y que si esta patronal sigue enrocada en su actitud, se convocarán movilizaciones.