Santa Fe organiza la VIII Carrera Azul por el Autismo este fin de semana
La localidad de Santa Fe albergará el próximo domingo la VIII Carrera Azul por el Autismo, una prueba arraigada en el municipio destinada a sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y romper mitos sobre ello.
La alcaldesa, Patricia Carrasco, junto a la presidenta y vicepresidente de la Asociación Mírame, Concepción Siles y Joaquín López, han presentado la prueba que ya se ha convertido en una cita obligada coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La carrera, un referente ya en Andalucía y a nivel nacional en el ámbito asociativo ligado al TEA, recupera su fecha habitual, con el lema '#Tuspasosnosimpulsan' y que pretende reunir a unos 2.500 corredores en las calles de Santa Fe, según resalta el Ayuntamiento.
De hecho, en estos siete años han sido más de 17.000 los participantes en la prueba, en la que también colaboran la Universidad de Granada y la Escuela Internacional de Protocolo.
La carrera es inclusiva y familiar, con 13 categorías diferentes desde las infantiles hasta la sénior y el recorrido de la carrera absoluta será de cinco kilómetros en terreno urbano.
Las inscripciones permanecen abiertas en https://www.mirame.org/carreraazul y en diferentes puntos físicos como son la sede de la Asociación Mírame y el Polideportivo de Santa Fe, cuyo Ayuntamiento es coorganizador de la prueba, que se celebra a las 11.00 horas.
Además de sensibilizar sobre las personas con TEA, el objetivo de la prueba es también obtener fondos para apoyar una parte de los programas que desarrolla la Asociación Mírame, como son terapias, ocio inclusivo, deporte adaptado, educación inclusiva o Unidades de Día Integradas en la Comunidad para personas adultas.
Esta organización cuenta ya con más de 200 familias inscritas y crece en el número de personas que requieren de apoyo, asesoramiento, terapias y formación. Esta organización trabaja por el bienestar de las personas con autismo, su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, en igualdad de oportunidades y por la garantía de sus derechos.
La alcaldesa de la localidad, Patricia Carrasco, ha subrayado que la prueba es uno de los eventos deportivos, sociales y de carácter solidario "más importantes" que se organizan en Santa Fe, que "nuevamente se llenará con la 'marea azul" en sus calles más emblemáticas.
"La apuesta por mantener este evento precioso es una realidad que año tras año acogemos con una batería de recursos económicos, materiales y humanos para dar visibilidad a la Asociación Mírame y seguir apostando por este evento referente en el panorama andaluz", ha dicho.
La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha destacado el compromiso de "cientos" de patrocinadores, colaboradores, voluntarios, instituciones o empresas colaboradoras del ámbito privado de todos los sectores, "claves para el desarrollo de la prueba"
Carrasco ha destacado el compromiso de "cientos" de patrocinadores, colaboradores, voluntarios, instituciones o empresas colaboradoras del ámbito privado de todos los sectores, "claves para el desarrollo de la prueba". Entre ellos se encuentran los comerciantes y empresarios de Santa Fe, que "cada año se vuelcan con su apoyo y donaciones" a esta carrera solidaria.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Mírame, Concepción Siles, ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Fe, empresarios y comercios que sigan "apostando" por esta carrera, ya que supone una "importante aportación" para seguir trabajo en los programas de atención a personas con espectro autista y a sus familias, en proyectos como "terapia en escuelas de verano, proyectos de inclusión educativa, así como programas específicos de atención a las familias".
Mientras, el vicepresidente de la Asociación Mírame, Joaquín López González, ha recordado que en paralelo a la carrera se desarrollarán otras actividades como "juegos para los más pequeños, castillos hinchables, zumba, paella gratuita, barra solidaria o sorteos".