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Manifiesto de Marea Amarilla y Granada En Marcha al cumplirse los dos años de aislamiento ferroviario

"Granada no puede estar ni un día más sin trenes"

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 6 de Abril de 2017
Las plataformas que luchan por un tren y un AVE dignos hacen público un manifiesto en el que tachan de "insostenible" la situación y apelan a la ciudadanía para "presionar" a los representantes políticos, especialmente al PP, "que hace oídos sordos a este clamor".
Imagen de la Estación de Moreda, emplazamiento de la última acción reivindicativa.
Granada En Marcha
Imagen de la Estación de Moreda, emplazamiento de la última acción reivindicativa.

Los dos años de aislamiento ferroviario que se cumplen este viernes, 7 de abril, tienen un común denominador atribuible a los últimos ministros de Fomento, a juicio de las plataformas ciudadanas Marea Amarilla y Granada En Marcha: "la improvisación como estrategia, la desidia como actitud y el desprecio con Granada". 

Así lo recogen en el manifiesto hecho público para denunciar una situación que tachan de "insostenible" y en el que apelan a la ciudadanía para que se oigan las reivindicaciones "cargadas de sentido común" y "justas" de las plataformas: la reconexión inmediata y pasos ciertos, con licitaciones, proyectos y presupuesto para la Variante de Loja y el soterramiento; además de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y una estación "digna" para Granada. 

Por su interés, reproducimos íntegramente el manifiesto de Marea Amarilla y Granada en Marcha para este 7 de abril.

"El 7 de abril de 2017 se cumplen dos años de incomunicación de Granada por ferrocarril. La improvisación como estrategia, la desidia como actitud y el desprecio con Granada es el común denominador de los diversos ministros de Fomento que han conseguido tamaña hazaña. Una ciudad con más de 250.000 habitantes, un área metropolitana con más de 600.000 habitantes y una provincia con casi un millón de habitantes, llevan dos años incomunicados por ferrocarril, y con los plazos anunciados por el Ministerio, si se cumplen, seguirá esta situación hasta los tres años. 

En pleno siglo XXI y tras 150 años desde que el ferrocarril llegó a esta ciudad, la situación es insostenible y apelamos a la unidad de la ciudadanía para presionar a nuestros representantes políticos especialmente al Partido Popular que hace oídos sordos a este clamor.

No por conocidas dejamos de insistir en nuestras reivindicaciones que no solo son justas, están cargadas de sentido común y deben ser escuchadas por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna:

  • Acabar con el aislamiento ferroviario en la provincia, con la reconexión inmediata por Moreda y Linares- Baeza, tanto con Madrid como con Barcelona. Granada no puede estar ni un día más sin trenes. Esta situación tiene unos responsables, primero el ministro y luego tanto el secretario de Estado de Infraestructuras como el secretario general de Infraestructuras. Exigimos de forma inmediata su cese o dimisión  por la incompetencia demostrada, así como la de todos los responsables del aislamiento ferroviario de Granada
  • Licitación inmediata de los tramos de la Variante Sur de Loja tal y como están proyectados. Existe un agravio comparativo mayúsculo con otras provincias en cuanto a proyecto de gasto pasado y de futuro, véase los 6.000 millones invertidos en ferrocarril en Galicia, los 4.000 millones prometidos a Cataluña en los presupuestos próximos, los 450 millones prometidos para la integración del ferrocarril en Bilbao y Vitoria, etc.
  • Proyecto y presupuesto para el soterramiento desde la Barriada de Bobadilla hasta Estación de Andaluces, como estaba proyectado desde el año 2008, con realización de la Variante de Moreda para poder vertebrar e integrar las barriadas adyacentes al entorno de las obras, Chana, Rosaleda, Pajaritos, Ronda, Caleta, etc., así como poner las bases para que se ejecute el Corredor Ferroviario Mediterráneo (desde Algeciras, Antequera, Granada, Almería, Murcia, Alicante) y exigimos la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almendricos, sin que sea esta petición excluyente con el corredor central de Barcelona-Zaragoza-Madrid) imprescindible para el desarrollo de esta provincia y de toda Andalucía Oriental. De nuevo el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se mofa de Granada con la última propuesta para soterrar a la entrada de Granada, ni queremos superficie, ni queremos rampas.
  • Paralización inmediata de las obras que se realizan en Loja y en Granada y derribo del 'Muro de la vergüenza' en la calle Jesse Owen para la entrada en superficie, por el despilfarro que suponen y porque también hay que calificarlas como auténtica 'chapuza', que Granada no va a permitir.
  • También queremos una estación digna  para Granada".