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El gobierno local remite a la Fiscalía la gestión 'negligente' del PP por si fuese constitutiva de delito

Sube el billete de bus, que costará 1,40 euros

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Abril de 2017
Movilidad justifica la decisión de aplicar ahora la subida de las tarifas en el transporte urbano, que aprobó el anterior equipo de gobierno del PP y dejó aparcada el PSOE al llegar a la Alcaldía, en una última sentencia que condena al Ayuntamiento por no haber consignado en los presupuestos partidas suficientes para hacer frente al coste del transporte.

El billete de autobús costará 1,40 euros. El gobierno socialista de Granada, que a su llegada a la Alcaldía aparcó la subida de tarifas que había aprobado el PP en tanto aclaraba la situación del transporte urbano, acaba de recuperar ese expediente para que entre en vigor en unas semanas, el tiempo necesario para adaptar las máquinas validadoras de billetes y bonos. 

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha justificado la decisión en una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Granada que da la razón a Rober frente al Ayutamiento por actuar "negligentemente" y no consignar partidas presupuestarias suficientes para hacer frente al coste real del transporte público. 6 millones menos de lo necesario se reflejó en las cuentas de 2015, que son las que permencen prorrogadas. 

Según Ruz, esta decisión se une a la ya "grave y complicada" situación del transporte público, lastrado económicamente desde la implantación de la Línea de Alta Capacidad y por ello han decidido aplicar "medidas complicadas" y retomar la subida aprobada por el PP que los socialistas habían dejado, hasta ahora, en un cajón. 

Ello permitirá incrementar en 2 millones de euros los ingresos que aportan, vía billetes y bonos, los usuarios del transporte público, que pasará de recaudar 21 millones a 23. Con ese incremento, unido a otras medidas, se conseguirá, ha dicho, paliar el déficit. 

Las nuevas tarifas, que en su día fueron incluso remitidas a la Junta, competente para aprobarlas, ya han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, paso que permite su entrada en vigor. Según los cálculos de la concejala, no será inminente. En las próximas semanas, una vez adaptadas las máquinas de los autobuses, comenzarán a aplicarse. 

El billete costará 1,40 euros, y cada viaje usando los bonos, 4 céntimos más. El bono mensual no tendrá cambios. 

Denuncia en la Fiscalía

La decisión lleva aparejada una medida contra el anterior gobierno del PP. Según Ruz, el equipo socialista, tras analizar la sentencia que califica de "negligente" la actuación respecto al presupuesto destinado al transporte público, ha decidido poner estos hechos que, en sus palabras, "comprometen el futuro de la movilidad" en Granada, en conocimiento de la Fiscalía. "Creemos que puede tener una repercusión penal", ha explicado a los periodistas. 

"No se pueden tomar a la ligera decisiones así porque es el dinero de todos y compromete el futuro económico del Ayuntamiento", ha agregado la concejala que ha explicado que la consignación presupuestaria se hizo con un informe del coordinador del área de Movilidad "insostenible", que fue refrendado en su día por el alcalde José Torres Hurtado y la responsable en ese momento del área, Telesfora Ruiz. A preguntas de los periodistas ha considerado que parte de la responsabilidad también sería atribuible a María Francés, que sustituyó en esta delegación a Ruiz. 

La concejala no sabe aún si los servicios jurídicos recurrirán la sentencia que, a su juicio, "está muy clarita" y por ello ha justificado optar por la subida sin esperar al posible recurso. Sería, ha dicho, "dar una patada para delante sin afrontar la situación". 

Otras medidas

Además del incremento de las tarifas, el área de Movilidad ha anunciado que reajustará "al máximo algunas líneas" y que restringirá el número de controladores en la LAC. Sobre esto último ha anunciado una investigación para comprobar si hubo controladores que no accedieron a ese puesto a través de la bolsa de Rober y de su correspondiente proceso de selección. 

El transporte urbano de Granada arrastra un déficit que ha llegado a alcanzar los 21 millones de euros. 

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