La provincia de Granada está en Fitur.

La Diputación conmemora el centenario de la Revolución rusa con cine y literatura

Cultura - E.P./IndeGranada - Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Ataque a la policía zarista durante los primeros días de la revolución de 1917.
wikimedia
Ataque a la policía zarista durante los primeros días de la revolución de 1917.

La Diputación de Granada conmemorará durante las dos próximas semanas el centenario de la Revolución rusa con un ciclo de proyecciones cinematográficas que reconstruyen aquel momento histórico y la presentación de un libro que recoge más de 60 personajes relacionados con el mismo.

Bajo el título 'El torbellino que cambió el mundo. A un siglo de la revolución rusa (1917-2017)', el ciclo comienza este lunes a las 20,00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia con la proyección del mítico largometraje 'Octubre' (1927) de Sergei M. Eisenstein.

La película narra el comienzo de la revolución soviética con el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo y está considerada un clásico del cine mudo de su director.

El martes a la misma hora el político y escritor Felipe Alcaraz y el dibujante Andrés Vázquez de Sola presentan su libro '1917-2017. Desde que Noviembre se llama Octubre" (Editorial Atrapasueños), que ofrece un amplio retrato de más de 60 personajes relacionados con la revolución rusa. Vázquez de Sola recibió la medalla de Andalucía en 2014 y fue nombrado hijo adoptivo por la Diputación de Granada en 2016.

El miércoles 22 se proyecta 'La vendedora de cigarros de Mosselprom'; el lunes 27, 'Lo viejo y lo nuevo' y finalmente el miércoles 29, 'El undécimo año'.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, serán presentadas por Juan de Dios Salas, director del Cine-club universitario de la UGR y son de entrada libre hasta completar el aforo.

 

Representantes de Izquierda Unida en la Diputación, Juan Francisco Arenas y Mª del Carmen Capilla. jg/diputación

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que "la idea partió de una moción del grupo "Izquierda Unida para la Gente", presentada al pleno provincial el pasado mes de julio. A su juicio, sirve para "dar sentido al área de Memoria histórica y Democrática de la institución", puesta en marcha este mandato con el desarrolla de diversas actividades.