El alcalde recabará el apoyo de los principales ayuntamientos del país al proyecto de Capitalidad Cultural 2031
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, remitirá una carta a los principales ayuntamientos de España para que muestren su apoyo y adhesión a la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea en 2031.
El texto de la misiva ha sido aprobado este martes en la comisión municipal de Cultura, que también ha acordado que se inste al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y a la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, que recaben estos apoyos entre sus homólogos en las instituciones provinciales y académicas universitarias del país.
Igualmente, se promoverá la aprobación de mociones en los plenos municipales con el objetivo final de "recabar todos los apoyos necesarios" a un proyecto que pretende alcanzar también "proyección internacional", según ha explicado la concejala de Cultura de Granada, María Leyva, que ha presidido la comisión.
La edil granadina ha indicado ante la comisión que el proyecto está en búsqueda de financiación actualmente, y promueve, asimismo, la "participación de la ciudadanía" con iniciativas como la exposición abierta en la Escuela Superior de Arquitectura sobre el proceso para acceder a la Capitalidad Cultural de 2016.
En cuanto a las nuevas infraestructuras para alcanzar la distinción, María Leyva ha señalado que se instará al Gobierno y a la Junta a que, en su caso, impulsen las inversiones pertinentes.
Por el momento, Granada trabaja en tres comisiones para articular la candidatura a Capital Europea 2031, una con el Ayuntamiento y las administraciones, otra con agentes sociales de la ciudad, y una tercera que promueve la Universidad de Granada, que celebrará su quinto centenario también en 2031.
Por otro lado, en esta misma comisión ha comparecido la gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Alicia Pire, que ha indicado la importancia de que el pleno apruebe la adaptación de los estatutos del consorcio que rige la formación orquestal pues, con los últimos cambios normativos, se encuentra en una "posición alegal". Es necesario, a partir de ahí, además, concretar en un convenio, entre otras cuestiones, los términos económicos del uso del auditorio municipal Manuel de Falla.