IU, PCA y jubilados se unen en defensa de unas pensiones dignas
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, junto al secretario del PCA en Granada, Juan Francisco Arenas, se han concentrado este viernes frente a la puerta de la Subdelegación del Gobierno, junto a un grupo de jubilados, para iniciar la campaña ‘¡Que no nos roben las pensiones!’. Una campaña “en defensa de las pensiones públicas presentes y futuras. No podemos seguir permitiendo que el PP siga metiendo mano en el fondo de reserva de las pensiones, poniendo en riesgo la pensión del mes de enero del año 2018”, ha explicado Pérez.
La coordinadora provincial ha hecho hincapié en que “el PP habla de que no es sostenible el sistema de pensiones, cosa que es totalmente falsa. Han sido reformas laborales de los últimos años las que nos han llevado a tener una tasa muy alta de desempleo, precariedad, bajas cotizaciones o el incremento de la temporalidad. Sumando los contratos por horas o el empleo inestable, sobre todo en el sector servicios o en la agricultura”. Así, “la ley que aprueba el PP en el año 2013 sobre revalorización o no revalorización de las pensiones lo único que facilitaba y permitía es que no se actualizaran las pensiones por encima del IPC” ha insistido Pérez.
Por su parte, Arenas ha afirmado que “es el PP el que está poniendo en quiebra el sistema de las pensiones públicas y el cobro de las pensiones futuras de las personas que ahora están trabajando. Por ello, el PP tiene que preocuparse de buscar un sistema de financiación de las pensiones y tiene que buscar allí dónde está el dinero: en el fraude fiscal, en los paraísos fiscales o en la evasión de dinero que se está produciendo por las grandes empresas”.
En 2011 el fondo de pensiones contaba con 66.000 millones y en la actualidad está en 8.000 millones. Por ello, desde IU y PCA se plantean las siguientes soluciones:
- Aumentar los ingresos en los Presupuestos Generales del Estado e impedir que se pueda tocar el fondo de reserva de pensiones de forma arbitraria.
- Que se deroguen las dos reformas laborales. Reformas que fomentan que haya trabajadores pobres y que la mayoría social esté totalmente empobrecida.
La coordinadora de IU ha advertido que “hay muchas pensiones que están por debajo del salario mínimo interprofesional. Así el 70% no llegan a los 1.000 euros y el 50% no llega ni tan siquiera al salario mínimo interprofesional”. Por ello, el Secretario del PCA ha recalcado que “la mejor forma de defender las pensiones es defendiendo el empleo de calidad frente a la precariedad, y un empleo estable frente a la temporalidad que se ha establecido”.
Finalmente, Pérez ha anunciado que “somos conscientes de que se pueden adoptar medidas y por ello esta campaña entra dentro del marco de la campaña federal de Izquierda Unida ‘Que no nos jodan la vida’”.