La pérdida de casi 800.000 viajeros en el transporte urbano se traducirá en un sobrecoste de 2 millones, denuncia Ciudadanos
Manuel Olivares. cs
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha criticado el "permanente engaño" que el equipo de gobierno está realizando acerca del funcionamiento del sistema de Movilidad en la ciudad que, según ha denunciado, "cuesta más" y tiene un servicio que "ha empeorado".
Olivares ha recordado que el coste anual del servicio de transporte público en la capital alcanza los 34,6 millones de euros. Según ha explicado el portavoz, esta cifra es necesario dividirla en dos partes: por un lado, el ingreso por número de viajeros que pagan el autobús, de alrededor de 21,8 millones de euros; y por otro, los 13 millones de euros que cuesta la subvención que aporta el Consistorio hasta cubrir el coste total del servicio.
El portavoz de Cs ha incidido en la pérdida de viajeros del sistema de autobuses tras la entrada en funcionamiento del Metro mediante el estudio de la cifra de viajeros en un periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 10 de diciembre de 2017 y comparándolo con los datos del mismo periodo en 2016. "Los datos nos dicen que hay una pérdida de 792.648 pasajeros, es decir, un 8,5 por ciento menos, lo que con una sencilla operación nos indica que existe un sobrecoste de cerca de 2 millones de euros del que tiene que hacer frente el Ayuntamiento y, por tanto, los granadinos”, ha puesto de manifiesto.
Olivares ha criticado "las malas prácticas del alcalde de la ciudad" anunciando una supuesta reducción de los costes del servicios, apoyándose en la bajada del número de kilómetros de recorrido con el descenso de las frecuencias (con lo que el coste total del servicio se abarata), y ha lamentado "todo lo que no ha terminado de contar", es decir, "que la tarifa del billete ha aumentado de 1,20 euros a 1,40 euros y que el descenso de número de viajeros en beneficio del Metro obliga a subir la aportación municipal que se debe realizar para el transporte".
"Frente a la pérdida de viajeros y ese mayor esfuerzo de los granadinos en subvencionar el transporte la solución no puede pasar por subir las tarifas ni por empeorar el servicio con menores frecuencias y mayor tiempo de espera en las paradas", ha opinado.
"El alcalde de una ciudad tiene que tener coherencia y sentido común con aquello que hace y, sobre todo, velar por el interés de sus ciudadanos por encima del de otras instituciones", ha señalado Olivares, quien ha recordado que su grupo ya avisó antes de la entrada en funcionamiento del Metro de la "competencia" por los viajeros que se iba a establecer entre los dos sistemas de transporte y, con ellos, de las dos administraciones, si no se contaba con una integración tarifaria total y un billete único.
"Al final se trata de dar el mejor servicio posible a los granadinos al menor coste buscando en todo momento el equilibrio con la capacidad de endeudamiento que existe y logrando que la aportación municipal pueda disminuir, pero no al revés, prestar un peor servicio a un mayor coste", ha añadido el portavoz de Cs, quien ha vuelto a reivindicar la importancia de convocar la comisión permanente del Observatorio de Movilidad no como un órgano meramente informativo de los cambios propuestos por el equipo de gobierno, sino con el objetivo con el que fue creado, es decir, "trabajar de la mano para modelar la movilidad en la ciudad, reestructurando las líneas de autobuses con una visión integral del área metropolitana que contemple líneas coordinadas, parkings disuasorios y, por supuesto, el billete único Metro-bus".