Agricultores de Baza y Caniles piden 10,3 hm3 del Negratín para poner en riego 3.500 hectáreas de cultivos
La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín ha decidido realizar la petición de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el riego de 3.536 hectáreas de cultivos hortícolas y leñosos en Baza y Caniles. A la reunión de los regantes, presidida por José Antonio Azor, asistió como invitado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el concejal de Agricultura y Alcalde de Aguas, José Luis Castillo.
Según explica la comunicad de regantes en un comunicado, tras la constitución de la Comunidad y una vez configurado el censo de usuarios, el siguiente paso es realizar la petición de aguas al organismo de cuenca. El volumen de agua que pretenden solicitar los agricultores será de 10,35 hm3 procedentes del pantano del Negratín, los nacimientos para riego de las Siete Fuentes y es resto de nacimientos y fuentes históricas de la Comunidad. Para hacerse una idea de lo que supone ese volumen de agua, el embalse de Quéntar tiene una capacidad máxima de 13,5 hm3.
"Si bien el aporte de agua de las fuentes históricas es muy bajo, la Comunidad pretende la recuperación y puesta en valor de este patrimonio histórico que en la actualidad se encuentra muy degradado", señalan los regantes.
El recurso hídrico más importante, indican los agricultores, será el procedente de la reserva de 8,76 hm3 del pantano del Negratín que contempla el Plan Hidrológico, ya que los recursos de los que dispone la Comunidad en sus fuentes "son insuficientes para llevar a cabo la modernización del regadío, pues merman año tras año sin garantizar la sostenibilidad futura".
Obtener la concesión de aguas es requisito indispensable para optar a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para la financiación de las obras de transformación en riego localizado que finalizarán en el año 2020. Por ello, los regantes esperan que la Confederación "sea sensible ante esta situación y agilice los trámites para poder optar a las subvenciones".
Para el alcalde de Baza, la labor y los proyectos de la comunidad “son de gran interés para Baza y su comarca por su enorme potencial para crear empleo estable y sostenible, y generar riqueza vinculada a los sectores agrícola y ganadero”, por lo que agradeció a los componentes de la Junta de Gobierno la labor que estaban realizando para modernización de los regadíos. Finalmente expresó su total apoyo a la Comunidad de Regantes por parte del Ayuntamiento.
El presidente de la Comunidad, José Antonio Azor, indicó que “la petición de aguas y la superficie regable están en consonancia con las previsiones de la CHG y el Plan Hidrológico, por lo que no creo que haya impedimento en la consecución de la concesión de aguas”.
Por su parte, el Técnico de la Comunidad, Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP) ha explicado que “tras realizar la petición, el siguiente paso será presentar el Proyecto en Competencia, donde se definirán las obras principales y la ubicación de las balsas de almacenamiento”.
Según indican los regantes, la gran envergadura del regadío que los agricultores pretenden modernizar "ha abierto unas expectativas de futuro en la zona nunca vistas hasta la fecha, ya que puede suponer la sostenibilidad futura del municipio como motor de empleo y desarrollo".