Las tormentas provocan una treintena de incidencias en el Área Metropolitana
Las tormentas y la lluvia registradas esta tarde han causado una treintena de emergencias en el Área Metropolitana de Granada sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, según informa el 112.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene un aviso amarillo para la provincia de Granada, en concreto en la Cuenca del Genil, por tormentas hasta la medianoche de este jueves.
El centro de coordinación ha gestionado entre las 17:00 y las 18:30 horas de este jueves una treintena de avisos por anegaciones parciales en bajos de viviendas, garajes, locales comerciales y calles, sobre todo en Alfacar. La lluvia también ha ocasionado incidencias similares en municipios como Huétor-Santillán, uno de los más afectados, Nívar, Güevéjar, Albolote, Víznar y Peligros, donde trabajan Bomberos y Policía Local para normalizar la situación.
76 litros en Huétor Santillán. Uno de los municipios más afectados por la tromba de agua ha sido Huétor Santillán, en donde la tormenta comenzó a las 4,15 horas, con gran aparato eléctrico, truenos y viento y ha estado jarreando hasta las 17,20, horas, con algunos momentos de granizo. En pluviómetros de la zona se han llegado a registrar hasta 76 litros por metro cuadrado.
Las lluvias han anegado jardines, destrozado huertos y desbordado la Acequia del Charcón. Como consecuencia de las inundaciones en los huertos se han desprendido balates y caído algunos muros, sobre todo en la zona del Charcón. Hay algunas cocheras y bajos anegados.
Como se aprecia en la imagen de portada, la vereda que une el Charcón con el barrio de La Moraleda se ha hundido en un tramo y ha quedado cortada.
La tormenta ha dado dos vueltas encima de Huétor y después se ha ido desplazando hacia Víznar y Alfacar.
La buena noticia es que los pinares de la Sierra se han calado, se ha mojado el micelio y augura una excelente cosecha de níscalos y demás setas.
Vecinos de Huétor Santillán limpian barro en el acceso a sus casas, puesto que la vereda que une el Charcón con el barrio de La Moraleda se ha hundido en un tramo y ha quedado cortada. indegranada
También se han registrado incidencias en la capital. La Policía Local ha cortado al tráfico el Camino de San Antonio, en el Albaicín, en el tramo comprendido entre la Carretera de Murcia y el Callejón de Tallacarne, por un gran socavón en la calzado provocado por la lluvia, como se observa en la fotografía de portada.
Según detalla el 112, la tromba de agua ha provocado más de una decena de emergencias por caídas de ramas y árboles sin causar heridos; el derrumbe del muro de una casa en la calle Cerezos de Alfacar sin afectados; y la caída de un tejado de otra vivienda en Güevéjar en la plaza de la Constitución, según fuentes de la Policía Local.
En las carreteras, los servicios de emergencia y mantenimiento trabajan en el achique de agua y adecentamiento de calzadas afectadas por balsas de agua en la A-44A, en el kilómetro 121 a la altura de Peligros, así como en la A-92 a su paso por Pulianas, en la GR-3424 por caída de piedras y en la autovía A-92 en Huétor-Santillán, que ya ha quedado expedita, según Guardia Civil.