El comercio y las pymes de Armilla sobreviven al Nevada
Armilla, sin duda, ha vivido una enorme transformación y se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes de la provincia de Granada. Somos una tierra de oportunidades que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no gira simplemente en torno al flujo económico generado tras la apertura del centro comercial Nevada y todas las empresas que realizan en él su actividad comercial, sino que las cifras sobre pymes, pequeños comercios, autónomos y empresas, son también uno de los factores que están revitalizando la economía de Armilla.
Las pequeñas y medianas empresas representan un alto tanto por ciento del tejido empresarial en Armilla, Andalucía y por supuesto, en España. Estas pymes son, comparativamente con las grandes superficies, un sector muy implicado en dar calidad en sus productos y generar empleo. Los datos no son baladíes si tenemos en cuenta las exigencias en los servicios de los clientes y la situación de precariedad del mercado laboral, que demanda en este momento condiciones de empleo estables y de calidad.
Pero hay cifras muy importantes que atañen en concreto a Armilla, y de las que podemos extraer conclusiones con la finalidad de aplicar políticas que favorezcan el objetivo común de crear el mayor numero de puestos de trabajo y autonomos a corto y medio plazo.
Del análisis de las cifras del Ayuntamiento de Armilla sobre las solicitudes de licencias de apertura para negocios, comercios y pequeñas y medianas empresas, y teniendo como referencia los últimos años transcurridos desde la apertura del C.C. Nevada, se desprende que, realmente, muy al contrario de lo que se piensa, el autónomo se ha convertido en uno de los mayores generadores de todo el movimiento económico que envuelve a nuestra ciudad.
Armilla mantiene un ritmo muy alto de creación de pymes, al margen de un centro comercial que, por sí solo, ha generado 225 nuevas actividades
Armilla mantiene un ritmo muy alto de creación de pymes, y cuando hablo de este ritmo de creación, lo hago refiriéndome exclusivamente a pymes creadas al margen de un centro comercial que, por sí solo, ha generado más de 225 nuevas actividades en dos años. Evidentemente en su mayoría, no todas, son franquicias y grandes marcas multinacionales, y la verdad, 225 empresas podría parecer un dato aparentemente demoledor sobre el dominio de las grandes superficies y su repercusión social y laboral.
Contrapunto ilusionante
Pero frente a ese número de empresas hay un contrapunto ilusionante y esperanzador, a tenor del numero de solicitudes de licencias de apertura para comercios, autónomos y empresas, circunscribiendo el dato a las peticiones en el casco urbano de nuestro municipio.
En ese sentido, partimos de las cifras de los años 2015 y 2016 (este ultimo hasta noviembre, mes de apertura del Nevada), con 110 y 56 solicitudes de licencia de apertura respectivamente para pymes y comercios. Atendiendo a este ultimo dato de 2016 queda reflejada la prudencia empresarial que se produjo ante la expectante proximidad de la apertura del C.C. Nevada (se inauguró a finales de noviembre), que redujo la tendencia en el ritmo de creación de empresas.
Sin embargo, en el último tramo del año 2016 y tras la apertura de esta gran superficie, se registraron 27 licencias de apertura solo en sus 2 últimos meses. Durante el año 2017 las peticiones alcanzaron 97 actividades, y en este 2018, aún sin terminar, se ha igualado la cifra de 97 licencias de apertura, arrojando un numero total de 221 pymes y comercios.
Durante 2017 las peticiones alcanzan 97 actividades, y en este 2018, aún sin terminar, se ha igualado la cifra de 97 licencias de apertura
Los datos dan para una profunda reflexión si tenemos en cuenta que se han creado 221 pymes en dos años en nuestra ciudad, un dato vital para la economía y el empleo global del municipio, no solo porque operan en un ambiente local o cercano a sus clientes, sino porque también llama especialmente la atención la capacidad del pequeño empresario para adaptarse a las incidencias sobrevenidas del mercado.
Armilla es en este momento una localidad atractiva para los inversores, es evidente, pero entiendo que debe analizarse desde la objetividad. Se trata de una tendencia muy importante en clave local, las pymes crecen año tras año, afianzan sus posiciones, crean empleo, pero quizá, Armilla, cuenta con un crecimiento bastante mayor de la inversión que la media del resto de la provincia: porque se alimenta de la atracción surgida alrededor de un gran proyecto o empresa como es el C.C. Nevada.
Las pymes están en franca desventaja con las grandes superficies y se enfrentan a un difícil acceso a la financiación y a superar los costes actuales de la tecnología. Generalmente las grandes empresas internacionales cuentan con más medios y sus productos pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, pero las pymes, un sector empresarial que se ve rápidamente afectado por la apertura de centros comerciales, también han tenido la capacidad de pensar en positivo y adaptarse a los cambios producidos en los dos últimos años.
Tenemos que animar a los/as comerciantes, autónom@s, pequeña y mediana empresa, impulsar el asociacionismo a través de la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Empresarios (AEA), pero sobre todo, tomar desiciones que contribuyan a mantener esta linea, consoliden empresas y favorecer la formacion de trabajadores en los perfiles que demanden.
La adaptación y superación que han demostrado ha sido superlativa.