La Diputación de Granada incrementará este año su aportación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en un 5%, según ha informado este lunes el vicepresidente IV de la Diputación de Granada y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, tras firmar en Cádiz el convenio de colaboración con la Junta para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales de la provincia en 2019 con cargo a este programa.
Villegas ha destacado que se trata de un programa "vital" para los pueblos por la inversión en infraestructuras que permite financiar obras de interés general y por la mejora la calidad de vida de las personas "porque estimula la economía local y porque facilita a los trabajadores del campo la protección por desempleo".
Ha valorado así el incremento de la dotación para el PFEA por parte de todas las administraciones: la Estatal, la Junta y las diputaciones por entender que constituye un elemento de cohesión social y territorial que contribuye a mantener la población rural en sus territorios y, al mismo tiempo, permite mejorar infraestructuras básicas en los municipios. Entre ellas, centros sociales, parques y jardines, obras de urbanización, y arreglo de calles y caminos, entre otras acciones.
En este sentido ha subrayado que se trata de una apuesta de la Diputación para mejorar los municipios, especialmente los más pequeños, y para ayudar al empleo rural.
El PFEA para 2019 en la comunidad andaluza tiene una dotación superior a los 233 millones, de los que la Administración central aporta 161 millones para el pago de peonadas, 54,4, la Junta y las ocho diputaciones andaluzas, 18 millones.