La confluencia critica que el alcalde de Granada rompa el consenso al renunciar al soterramiento del tren por La Chana
Cambril critica que el alcalde "olvide" las reivindicaciones de la ciudad. indegranada
El grupo municipal de Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha criticado que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), "haya roto los consensos acordados por el pleno de la ciudad y la mesa del tren respecto a la integración de las vías del ferrocarril en Granada". Su portavoz municipal, Antonio Cambril, ha señalado "que para Granada es irrenunciable tanto el soterramiento de las vías, como la Variante en Loja, para que nuestra ciudad tenga el mismo trato que otras ciudades han tenido con respecto a la llegada del AVE además de potenciar y mejorar nuestra comunicación ferroviaria tanto en alta velocidad como con tren convencional, reduciendo tiempos en el trayecto, recuperando conexiones ferroviarias y eliminando muros que dividen a la Chana y otros barrios con el resto de la ciudad".
"El alcalde de Granada rompe de forma unilateral, oponiéndose a lo que tanto agentes sociales como plataformas ciudadanas y grupos políticos han consensuado en estos años en la mesa por el tren", ha indicado Cambril, que ha lamentado “que se haga de espaldas a la mesa por el tren, donde están representados todos los agentes, sociales, vecinales y políticos". "De esta manera empiezan a aflorar las mentiras del alcalde de Granada y su actual gobierno municipal (Ciudadanos-PP) que en campaña defendía el soterramiento y la doble variante en Loja y ahora da la espalda a los granadinos y granadinas y a los barrios de la ciudad", ha afirmado.
Además la confluencia ha destacado que "el alcalde olvida, parece que de forma consciente, el compromiso del Ministerio de fomento, hace algo más de un año, para presentar un proyecto y su viabilidad de integración del tren soterrado y doble variante, para hacer compatible el AVE con el tren de altas prestaciones para la ciudad y la provincia". "Este plan de viabilidad recogía los compromisos en materia de financiación de las distintas administraciones, tanto de la Junta de Andalucía como el Gobierno central, así como el desarrollo de la doble variante que permita reducir a menos de tres horas la comunicación de Granada con Madrid, algo que quiebra el alcalde de Granada olvidando las reivindicaciones de nuestra ciudad", ha asegurado el portavoz municipal.
Cambril ha reafirmado el compromiso del grupo municipal de Podemos Izquierda Unida con la Marea Amarilla y la Plataforma por el Tren para una integración soterrada de las vías, así como mantener el mismo número de conexiones con Madrid, Barcelona, Algeciras y Almería con horarios coordinados. Ampliar la oferta tarifaria para compensar los cuatro años y tres meses que Granada ha estado sin servicio efectivo, además de recuperar el Tren Hotel Alhambra y establecer conexiones ferroviarias por vía convencional coordinadas y complementarias a las de la alta velocidad.
Respecto a la puesta en marcha de nuevas vías, el grupo municipal de izquierdas reivindica actuaciones que permitan la realización efectiva del corredor mediterráneo, entre Antequera y Almería, tanto para viajeros como para mercancías, y la integración definitiva del tren en Granada y el paso por Loja, donde algunos AVE deberían tener parada. Así como la licitación del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca y su inclusión en la planificación del corredor mediterráneo y la red básica europea. Y también la dotación presupuestaria suficiente para la implantación de un servicio de tren de cercanías entre Loja, Granada y Guadix.
Más información: