En Navidad, consume productos de Granada.
De los cinco casos ya confirmados, cuatro eran viajeros y el quinto se ha contagiado por contacto directo

Uno de los pacientes confirmados con la variante británica del coronavirus está hospitalizado en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Diciembre de 2020
Según el consejero de Salud y Familias, el ingreso se ha hecho para garantizar el aislamiento, no por los síntomas que presenta.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias. junta de andalucía

Una de las dos personas que han sido confirmadas como positivos por la variante británica del coronavirus en Granada está hospitalizada.

Según ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ese ingreso no se ha hecho por presentar síntomas graves, sino para garantizar "el aislamiento", dado que se trata de una variante con mayor porcentaje de contagiosidad, en concreto, del 70 por ciento, según sus datos. 

La evolución clínica de todos es "positiva". Respecto al paciente hospitalizado, ha precisado Aguirre que presenta síntomas "no muy floridos", pero que se ha adoptado la decisión "por problemas de aislamiento y algún otro síntoma".

De los cinco casos confirmados ya en Andalucía, dos correponden a Granada y los otros tres a Málaga. Aguirre ha dado algún dato más en su comparecencia de este martes, explicando que de esas cinco personas, cuatro eran viajeros procedentes del Reino Unido y la quinta, contagiada por contacto directo con uno de ellos. Los cuatro viajeros traían PCR negativa, como se exige para estos viajes. Pero el consejero ha indicado que esas PCR son fotos "fijas" y que por ello es necesario reforzar el seguimiento. Al respecto ha abogado por un control de "los síntomas" a la llegada. 

Además, el Hospital San Cecilio y el Virgen del Rocío sevillano -los dos centros encargados- están analizando las muestras de otros siete casos en Andalucía, pendientes aún de confirmación. Cinco son de la ciudad de Málaga, uno de la localidad malagueña de Ronda y otro de Huércal Overa (Almería).

El consejero ha explicado que desde la Junta de Andalucía se declaró la "alerta de salud pública" tras tener conocimiento de esta nueva cepa del coronavirus que "había tenido un volumen más alto de mutaciones" respecto a lo que es habitual.

De esta manera, desde Andalucía se empezó a realizar una "secuenciación genética" en zonas que desde la Junta creían que podían presentar una mayor frecuencia de personas procedentes de Reino Unido, como la Costa del Sol malagueña, la zona de la provincia de Cádiz más próxima a Gibraltar, y fundamentalmente "zonas turísticas", según ha desgranado el consejero.

Aguirre ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad", porque esta cepa "tiene una mayor contagiosidad, pero no parece que una mayor virulencia" que la que circula actualmente de forma mayoritaria en Andalucía, y "las vacunas previenen contra" ella "igual que contra las otras", además de que esta nueva variante "no va acompañada por un aumento de presión asistencial en Reino Unido".