En Navidad, consume productos de Granada.

Salud constata que la cepa británica "convive ya" con los andaluces y eleva a 24 los casos confirmados, 3 en Granada

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 7 de Enero de 2021
Jesús Aguirre en una imagen de archivo.
M.J.López/EP
Jesús Aguirre en una imagen de archivo.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha proclamado este jueves que la cepa británica del coronavirus "ya convive con nosotros", y ha elevado a 24 el número de muestras de casos de contagio que se han confirmado en la comunidad autónoma que pertenecen a esa cepa.

Así lo ha dado a conocer el consejero en una atención a medios junto al titular andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en el marco de la inauguración de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

El consejero de Salud ha concretado que, de las 31 muestras de las que se ha realizado ya su secuenciación genómica en Andalucía, 24 han dado positivo en la cepa británica, y aún hay 192 muestras "pendientes de secuenciación" para conocer también si son casos de esa mutación del virus.

Ha concretado que, de los 24 positivos detectados, once corresponden a la provincia de Málaga, seis a la de Sevilla, cuatro a la de Cádiz y tres a la de Granada, provincias estas cuatro donde "sobre todo convive ya" la nueva cepa, según ha apuntado.

Jesús Aguirre ha advertido de que los nuevos casos detectados no están ya "vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar", sino que "ya vienen de contactos dentro de la comunidad" autónoma andaluza.

De hecho, ha revelado que la secuenciación genómica que está llevando a cabo a través de heces en aguas residuales de varias provincias ha permitido detectar que en la de Granada ya estaba la cepa británica "en la última quincena de diciembre" pasado.

Por ello, el consejero de Salud ha insistido en señalar que dicha cepa "está conviviendo con nosotros, por lo que la capacidad de contagio" de la Covid-19 "aumenta en un 70%", aunque "posiblemente no la virulencia" de los nuevos casos, según ha recordado.