En Navidad, consume productos de Granada.
La Junta baraja ya cerrar la movilidad interprovincial en Andalucía, comunidad cerrada perimetralmente

Los bares cierran desde este lunes a las 18.00 horas y los comercios, a las 20.00 horas

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Enero de 2021
La provincia afronta las nuevas restricciones frente al Covid, tras las fiestas navideñas, en máximo nivel de alerta salvo Alpujarra y Costa.
Establecimiento de Motril con la zona de recogida delimitada.
Alba Feixas
Establecimiento de Motril con la zona de recogida delimitada.

Nueva etapa en las restricciones para hacer frente al Covid-19 y tratar de contener la tercera ola de la pandemia. Este lunes 12 de enero entran en vigor otras medidas, tras dar por finalizada la desescalada navideña y, con ella, cierto alivio en las limitaciones, fundamentalmente en horarios de establecimientos y toque de queda. Las nuevas medidas estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 25 de enero. 

De nuevo, Andalucía queda cerrada perimetralmente. Es decir, no se podrá entrar o salir de la comunidad -salvo causa justificada relacionada con motivos laborales, de salud y o de fuerza mayor-. Sí seguirá permitida la movilidad entre provincias. Al menos de momento, porque la Junta ya ha reconocido que baraja prohibir de nuevo los viajes entre provincias, decisión que podría adoptar en una próxima reunión del que denomina 'comité de expertos'.

Igualmente, las reuniones seguirán limitadas a 6 personas. Y el toque de queda vuelve a ser más estricto, estableciéndose desde las 10.00 horas a las 6.00 horas. 

Una de las principales novedades son los horarios de comercio y hostelería. Los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 20.00 horas. La hostelería, sin embargo, deberá cerrar a las 18.00 horas. El horario de cierre será distinto para cafeterías, chocolaterías y heladerías, que podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 horas, siempre que no dispensen bebidas alcohólicas. Hay otros horarios a tener en cuenta en la hostelería, los fijados para la comida para llevar. Los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23:30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22:30 horas; igualmente podrán suministrar servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21:30 horas.

Son las líneas generales de esta nueva etapa de restricciones, que la provincia afronta en prácticamente todo su territorio en máxima alerta sanitaria -nivel 4 en grado 1-. Así será para los distritos sanitarios de Granada capital, Granada Metropolitano y Nordeste. Sólo el Distrito Sur -Alpujarra, Contraviesa y Costa- estará en nivel 3, lo que se reflejará, sobre todo, en los aforos. Por tanto, todas las medidas anteriormente indicadas, incluidas los horarios, son de aplicación para el conjunto de la provincia.

Los nuevos niveles de alerta de aplicación en la provincia de Granada suponen un empeoramiento de la situación. Durante la segunda fasede la desescalada, sólo Granada capital y los tres municipios de su ámbito sanitario estaban en máximo riesgo, y el resto de la provincia en nivel 3. El aumento de contagios e ingresos hospitalarios tiñe de rojo la práctica totalidad de la provincia granadina, a excepción de la zona sur.

Estos son los municipios en nivel 4, por distritos sanitarios:

  • Distrito Sanitario Granada: Beas de Granada, Granada capital, Huétor-Santillán y Jun.
  • Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Albolote, Calicasas, Colomera, Deifontes, Alfacar, Cogollos de la Vega, Güevéjar, Nívar, Víznar, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Alhendín, Armilla, Dílar, Otura, Atarfe, Cenes de la Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Pinos Genil, Quéntar, Agrón, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Escúzar, Las Gabias, La Malahá, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Íllora, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Dehesas Viejas, Domingo Pérez de Granada, Gobernador, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Montillana, Píñar, Torre Cardela, Cájar, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, La Zubia, Loja, Zagra, Maracena, Algarinejo, Montefrío, Peligros, Pulianas, Moclín, Pinos Puente, Valderrubio, Chauchina, Chimeneas, Cijuela, Fuente Vaqueros, Láchar Santa Fe, Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín, Nigüelas, Padul, El Pinar, El Valle, Villamena.
  • Distrito Sanitario Nordeste: Baza, Caniles, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Zújar, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Albuñán, Cogollos de Guadix, Gor, Gorafe, Guadix, Valle del Zalabí, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique, Aldeire, Alquife, La Calahorra, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jerez del Marquesado, Lanteira, Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Huélago, Morelábor, Pedro Martínez, Villanueva de las Torres, Beas de Guadix, Benalúa, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Fonelas, Lugros, Marchal, La Peza, Polícar, Purullena

La diferencia, como ses ha indicado, viene en los aforos. Los recogidos en el siguiente cuadro difundido por la Junta resumen los establecidos para el Nivel 4 en grado 1, que son los correspondientes a los tres distritos sanitarios detallados anteriormente:

Respecto al Distrito Sanitario Sur, en nivel 3, estos son los municipios: Albondón, Albuñol, Sorvilán, Almuñécar, Jete, Lentejí, Otívar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cádiar, Cástaras, Juviles, Lobras, Murtas, Turón, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Torrenueva Costa, Vélez de Benaudalla, Almegíjar, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos, Rubite, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Los Guájares, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Nevada, Ugíjar y Válor. 

Así son los principales aforos en esos municipios: 

La vuelta a las clases no tendrá novedades ni en la Universidad ni en la enseñanza no universitaria. La primera seguirá siendo online en los territorios en nivel de alerta 4. Además de Granada, donde la Junta cerró las aulas en octubre del pasado año, esto afectará a los centros universitarios de Almería, Jaén y Jerez de la Frontera. No habrá clases presenciales y, de momento, no hay cambios respecto a los exámenes, en los que sí se prevé la presencialidad. En colegios e institutos, sin embargo, alumnado y docentes sí seguirán presencialmente en las aulas. 

Consulta en los siguientes enlaces la nueva normativa: