El cierre perimetral afecta a 107 municipios de la provincia, 56 de ellos con bares y comercios no esenciales sin funcionar
Granada capital mantiene el cierre perimetral pero se libra del cese de la actividad no esencial. p.v.m.
La Junta de Andalucía aplicará desde este miércoles 10 de febrero el cierre perimetral a 521 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las ocho capitales de provincia.
Para 247 de esos 521 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días desde que se hayan decretado en cada municipio.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa de media en la región en 726,8 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 947,7. Detrás se sitúan la provincia de Cádiz con 886,9; Huelva con 781,8; Málaga con 758,8; Granada con 672,9; Sevilla con 630,2; Córdoba con 590,6 y Jaén con 574,1.
Granada es la provincia con más municipios cumpliendo restricciones
Según la información difundida por la Junta y el recuento elaborado por Europa Press, la provincia con mayor número de municipios afectados con restricciones es Granada, con 107, de los que 56 tendrán cerrada la actividad no esencial.
Mientras que Alicún de Ortega, Almuñécar, Alquife, Cájar, Caniles, Jayena, Lecrín, Soportújar, La Taha, Trevélez, Villanueva de las Torres y Zafarraya pierden el cierre perimetral. De estos, Alquife, Soportújar y La Taha reabrirán al mismo tiempo bares y comercios, pues estaban también en cese de actividad no esencial.
En el caso de la capital, se mantienen las restricciones de movilidad, aunque la ciudad ha logrado eludir el cierre de bares y comercios no esenciales. A fecha de este martes, la tasa de incidencia en Granada capital es de 693,4 casos por 100.000 habitantes.
Los municipios que podrán reabrir bares y comercios no esenciales, además de los tres ya indicados, son Baza, Huétor Vega, Ogíjares, La Zubia, Cúllar y Válor.
La situación en los distritos sanitarios de la provincia es la siguiente: Distrito Sur -Costa, Contraviesa y Alpujarra- presenta una tasa de 446,3; Distrito Nordeste, 960; Distrito Sanitario Granada, 696; Distrito Metropolitano, 668,4.
Situación en el resto de provincias
Por su parte, Sevilla registra 75 municipios con tasa por encima de los 500, al dejar el cierre perimetral cinco municipios como son Gelves, Gerena, Gines, Isla Mayor y Tomares, pero aplicar esta misma limitación en Lora de Estepa. De ellos, 25 localidades cuentan con el cese del comercio no esencial, además del cierre perimetral al tener una tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre los 25 los municipios con una tasa que supera los mil se encuentran Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Algámitas, Almadén de la Plata, Las Cabezas de San Juan, La Campana, Coripe, El Coronil, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Gilena, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, El Palmar de Troya, Pedrera, Pruna, La Rinconada, San Nicolás del Puerto, El Saucejo, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan, Villaverde del Río y El Viso del Alcor.
Detrás va Jaén con 70 municipios afectados, al superar en esta jornada la tasa de 500 los de Alcalá la Real, Benatae, Montizón y Torres de Albanchez, mientras que, en cambio, desde este miércoles dejan el cierre perimetral otros cinco municipios de la provincia -Aldeaquemada, Jimena, Martos, Peal de Becerro y Torredonjimeno- al reducir su incidencia acumulada por debajo de 500. De esos 70 municipios, 22 tendrán, además, cerrada su actividad no esencial, un grupo del que respecto al pasado sábado salen Aldeaquemada, Huelma, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Santo Tomé y Villanueva del Arzobispo.
A continuación figura Málaga, que registra 61 municipios con tasa por encima de 500 -al abandonar este grupo Alfarnatejo, Antequera, Archez, Cútar, Istán, Iznate, Macharaviaya, Mollina, Periana, Torrox, Totalán y Villanueva de la Concepción, pero se haya incorporado Alozaina-, mientras que 27 de ellos suman además el cierre de hostelería y comercio al superar la tasa de 1.000, después de que Alhaurín de la Torre, Almargen, Ardales, Manilva, Tolox, Villanueva del rosario, Casabermeja y Benarrabá hayan abandonado este grupo, pero se hayan incorporado Cañete la Real y Montejaque.
Córdoba acumulará este miércoles 57 municipios con cierre perimetral al abandonar las restricciones Almedinilla, Doña Mencía, Guadalcázar, Palenciana, Posadas, La Victoria y Villaharta, y aplicárselas de lleno a Fuente Tójar, Moriles y Pedroches, que antes no las tenían y ahora superan los 1.000 casos.
Además, Conquista pasa de tener una tasa de más de 500 casos a ser ahora de más de 1.000, mientras que Alcaracejos, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Obejo, Palma del Río y Torrecampo la reducen y abrirán su actividad no esencial. Así pues, hay 35 municipios en la provincia con cierre perimetral y otros 22 además sin actividad no esencial.
Por su parte, Almería contará con la cifra de 65 municipios con restricciones, después de que Gérgal y Abla abandonen este miércoles el cierre perimetral, pero se sumen Serón, Íllar, Huécija y Canjáyar con más de 500 casos. Así pues, habrá en la provincia 18 localidades únicamente con cierre perimetral y otros 47, además, sin actividad no esencial.
Detrás va Huelva con 45 municipios afectados por restricciones, tras salir Villarrasa, Higuera de la Sierra y Nerva de las restricciones. Además, Punta Umbría, Cartaya, Aljaraque, Aracena y Beas volverán a abrir la actividad no esencial, al abandonar al bajar su incidencia de los 1.000 casos, mientras que Alájar empeora su situación y cerrar este tipo de negocios. Así pues, los municipios con cierre perimetral son 24 y otros 21 tienen además cerrada la actividad no esencial.
Finalmente, Cádiz tendrá este miércoles a 41 de sus 45 localidades afectadas por estas medidas. Así pues, tendrá 14 solo con cierre perimetral, tras sumarse Arcos, Chipiona, Jerez, Prado del Rey, Rota y Villamartín, que han bajado su tasa de incidencia de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Otros 27 municipios tendrán además cerrada su actividad no esencial, tras pasar directamente a este grupo Chiclana y Puerto Serrano, antes sin ninguna restricción.
Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.
Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.