Avance científico en Granada para mejorar el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales
Un estudio realizado por el grupo de investigación “Inmunomodulación intestinal” del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), ubicado en el antiguo Clínico, demuestra que las células mesenquimales intestinales (iMCs) humanas aisladas de intestino no inflamado poseen capacidades inmunomoduladoras y regeneradoras del tejido intestinal.
La mucosa intestinal sana se caracteriza por no generar respuestas inmunológicas exageradas frente a componentes normales de la dieta y a la microbiota comensal, lo que se conoce como tolerancia. Sin embargo, distintas enfermedades crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), están relacionadas con alteraciones en este fenómeno de tolerancia.
Por tanto, el mejor conocimiento de los mecanismos responsables de la tolerancia de la mucosa intestinal tiene un gran valor traslacional, que puede ser fundamental para mejorar el manejo de estas enfermedades y contribuir al desarrollo de tratamientos más eficaces y seguros. En este sentido, es conocido que las células mesenquimales intestinales humanas (iMCs) desempeñan un papel importante en el funcionamiento normal del intestino, incluida la tolerancia de la mucosa colónica.
Regeneración epitelial
En esta investigación realizada en Granada se ha analizado la capacidad de las iMCs humanas para promover la regeneración epitelial intestinal y modular las respuestas inmunitarias, tanto in vitro con distintas líneas celulares, como en ratones, a los que se les ha inducido la enfermedad.
En los ensayos in vitro realizados por este grupo de científicos granadinos de ibs.Granada, las iMCs humanas facilitaron la regeneración cuando se realizaba una herida en el epitelio formado por células intestinales. Asimismo, las iMCs fueron capaces de inhibir la respuesta inflamatoria en distintos tipos celulares, que incluyeron las células NCM356 de epitelio colónico, los macrófagos THP-1 y las células mononucleares de sangre periférica humana.
En ratones con colitis experimental, la administración de iMCs redujo los síntomas de la enfermedad, al mismo tiempo que mejoró el daño y la permeabilidad del tejido intestinal. Además, las iMCs disminuyeron la inflamación intestinal, lo que se evidenció por la mejora en los distintos parámetros inflamatorios evaluados.
El estudio realizado por este grupo de investigadores del área de Medicina de Precisión del ibs.GRANADA puede permitir el desarrollo de tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal que favorezcan la regeneración del tejido dañado y restauren el funcionamiento normal del intestino, que se encuentra alterado debido a la enfermedad, consiguiendo así reducir la gravedad de la misma.