Para hacer posible el desarrollo económico y social de la comarca

CCOO propone un pacto estratégico por la Costa, con mejoras laborales como principal reivindicación

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 14 de Diciembre de 2021
El sindicato exige que las inversiones a la Costa se vinculen a una mayor responsabilidad social por parte de las empresas.
Daniel Mesa, en una imagen reciente junto a Mercedes González.
CCOO
Daniel Mesa, en una imagen reciente junto a Mercedes González.

CCOO Granada exige que las inversiones en la Costa, como las canalizaciones de Rules o el ferrocarril, se vinculen a una mayor responsabilidad social, por parte de las empresas, en la zona con mayor potencial de crecimiento de la provincia. Para ello, asegura el secretario general del sindicato, Daniel Mesa, que “tras la movilización de esta semana emplazamos a la patronal a abrir un espacio de diálogo permanente con los sindicatos y que adquiera un compromiso con los trabajadores y las trabajadoras que generan riqueza en la Comarca”. 

CCOO Granada, asegura Mesa, "siempre ha apostado por la consolidación de un sector turístico sostenible como motor de crecimiento económico en la Costa de Granada, que genere  empleo estable y de calidad". En este sentido, agrega que a CCOO le preocupan las elevadas tasas de estacionalidad de los empleos que abocan a los trabajadores y las trabajadoras a vivir inmersos en la precariedad laboral. "La figura del trabajador fijo discontinuo, que debería ser empleada en restauración de alimentación (bares, chiringuitos etc.) es sustituida por contratación temporal. No solo eso sino que además -advierte el secretario general de CCOO Granada- en muchas ocasiones el personal trabaja de “extra” para reforzar servicio, sin ningún tipo de contratación".

El sindicato advierte de la temporalidad y precariedad en la hostelería

"Este es el gran drama de la Hostelería en la Costa, que en lugar de consolidar la restauración de temporada y generar empleo de calidad, apuesta por el empleo sumergido y la contratación temporal". Por ello CCOO denuncia "los incumplimientos generalizados" que se dan en este sector, y apuesta por el empleo de calidad. "Pedimos a las administraciones un mayor control". "Nos hemos encontrado con establecimientos que tienen concesiones administrativas de 30 mesas para dar un servicio y sólo 5 trabajadores dados de alta en seguridad social, es evidente que aquí hay empleo bajo cuerda", termina el responsable sindical.

También en el sector del campo, donde los cultivos subtropicales generan mucho empleo, la temporalidad de los contratos es otra de las causas por las que los trabajadores deciden buscar otras alternativas. "Ni siquiera el estatuto trabajadores se cumple en muchas explotaciones agrícolas", advierte CCOO.

Otro sector en el que "la precariedad es una constante" es el del envasado y manipulado de frutas y hortalizas, que emplea a cerca de 8.000 personas en la Costa, la mayoría de ellas mujeres. En este sector, las principales reivindicaciones del sindicato pasan por una garantía salarial mensual y una mayor  conciliación familiar y laboral. Las empresas hortofrutícolas no tienen una actividad fija, en momentos punteros de campaña las empleadas del manipulado y envasado trabajan multitud de horas y las diferencias salariales mensuales son enormes. Por eso, la gran reivindicación laboral de estas trabajadoras empleadas en cooperativas siempre ha sido una jornada mínima que les garantice poder llevar a casa un salario mensual digno. 

También, advierte el secretario general de CCOO Granada, "en materias como Sanidad o Educación encontramos déficit de profesionales, hay que apostar por los servicios públicos como elemento de igualdad. Sin ir más lejos, hace unos días nos concentramos para pedir la contratación urgente de personal en el servicio que se dedica a la limpieza y desinfección de colegios y escuelas municipales de la localidad de Motril".

Por todo ello, CCOO Granada exige "mejoras laborales en la costa de Granada y el refuerzo de sus servicios públicos para su desarrollo económico y social, una apuesta decidida por la industria ya que es la zona con mayor potencial de la provincia, y que una vez por todas, las relaciones laborales dejen de estar anclada a la precariedad y la estacionalidad".