La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Este periodo ya se redujo de 14 días a los diez actuales

Sanidad y comunidades autónomas acuerdan reducir la cuarentena de los positivos en Covid a 7 días

Política - Europa Press - Miércoles, 29 de Diciembre de 2021
Igualmente se reduce para los no vacunados que hayan sido contactos estrechos.

Test de antígenos. ep

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña, además de Andalucía -que como señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, así lo estaba barajando-, entre otras, han sido las comunidades autónomas que antes del CISNS habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de COVID-19, aunque finalmente se ha acordado por unanimidad.

Se ha llegado pues a un consenso entre las posturas del Ministerio y de las comunidades autónomas, que iban desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como planteaba el Gobierno de Baleares.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto, en la presentación el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía". El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta "evidente" que España "no está como hace un año".

Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos"

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha insistido.

Así, ha vuelto a fijar la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron. "Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año", ha defendido.

"Esta reducción cumple las peticiones de Andalucía por adaptar la respuesta epidemiológica a las nuevas características de la variante Ómicron, que ya supone el 75 por ciento de los casos secuenciados en nuestra comunidad autónoma y que mantiene una baja incidencia clínica de los casos", ha señalado la administración regional en una nota.

Además de esta modificación, Andalucía ha solicitado que la trazabilidad de los contactos estrechos se priorice en personas de riesgo, en casos vinculados con centros sanitarios y sociosanitarios y en brotes que tengan una relevancia significativa por razón social. "Debemos siempre proteger la salud de las personas más vulnerables ya que aunque la incidencia clínica en estos momentos no se encuentra tan asociada al número de contagios siguen suponiendo la franja más débil de esta pandemia", subraya Salud.

Asimismo, Aguirre ha apostado por que los casos positivos detectados en farmacias, a través de test de antígenos y que sean realizados por un farmacéutico, sean válidos en el sistema de Red Alerta.

En cuanto al proceso de vacunación, Aguirre ha pedido que la Ponencia de Vacunas plantee la posibilidad de reducir a un máximo de tres meses la administración entre primeras y segundas dosis, "de modo que podamos agilizar lo máximo posible la administración de las vacunas y, por consiguiente, seguir ampliando y reforzando la protección de los andaluces".

En esta línea, el consejero ha comentado que ya han comenzado a llegar a Andalucía parte de las 50 unidades militares para contribuir en la vacunación. De este modo, desde este miércoles ya están participando en la campaña equipos ubicados en la Facultad de Derecho en Sevilla, en el Estadio de Los Juegos del Mediterráneo de Almería y en el Centro Castilla del Pino en Córdoba. Estos dispositivos se ampliarán este jueves al resto de provincias.

Por último, y respecto al aforo en eventos deportivos, Andalucía ha apostado por mantener el cien por cien de la capacidad como hasta ahora, pero aplicará lo acordado en el seno del comité, ya que el Ministerio de Sanidad tiene la competencia en este tipo de actividades.

Sanidad justifica reducir cuarentenas en positivos sintomáticos por "menor período de incubación" de ómicron

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores.

Tal y como ha precisado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Esta reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", ha reflexionado Darias.

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, también ha coincidido con la opinión de la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el período de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre", ha argumentado.

Por otra parte, Darias ha defendido por qué se ha optado por acortar las cuarentenas pese a que aún no se ha pronunciado la Ponencia de Alertas. Según la ministra, estos expertos han comunicado que "necesitaban más tiempo" para tomar la decisión, pero que "no veían mal la posibilidad de bajarla a los siete días".

"Ello motivó que la Comisión de Salud Pública se reuniera, valorara la situación y, dado el especial momento en el que estamos, han valorado la necesidad de hacerlo así, especialmente por el menor período de incubación de ómicron", ha reivindicado.

En cuanto a la disponibilidad de test de antígenos en las farmacias, la ministra se ha remitido a la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de nuevas pruebas diagnósticas para profesionales, con el objetivo de que estén disponibles para el público en general.

Asimismo, ha recordado que la Ponencia de Alertas se reunirá "la próxima semana" para analizar el gran número de positivos que se están quedando sin notificar al ser realizados en casa, al margen del sistema sanitario.

"Necesitamos que los positivos se comuniquen para tener una contabilidad. Hay una situación de embotellamiento en la Atención Primaria pero estamos trabajando de la mano de las CCAA para poder seguir llevando la contabilidad de los casos. Está siendo objeto de tratamiento por parte de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública", ha remachado.

Sobre la situación epidemiológica de la pandemia, Darias ha reconocido que se está produciendo un "incremento importante" de casos, con una incidencia que dobla a la de la semana anterior. "Tenemos un alto nivel de circulación del virus y un aumento de la velocidad de crecimiento, alrededor del 10 por ciento diario", ha explicado.

Sin embargo, y "a pesar de que los casos que precisan de ingreso es significativamente más bajo que en olas anteriores, es verdad que la alta incidencia está haciendo que la ocupación hospitalaria y de UCI vaya aumentando poco a poco".

Según la ministra, ómicron "está de forma rápida ocupando prácticamente todo el espacio" del virus. "La mayor parte de los casos que se están produciendo son debidos a esta variante", ha detallado.

Más información: