La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada han iniciado hoy los primeros trabajos para impulsar actuaciones destinadas a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad dentro de la estrategia de ambas administraciones para promover la movilidad sostenible en la capital y su integración con la red de transporte del área metropolitana.
Prensa Junta
Representantes de la Junta y del Ayuntamiento de la capital, en la reunión de hoy.
-
El alcalde y el director de Infraestructuras de la Junta se reúnen para coordinar actuaciones que impulsen la movilidad sostenible y la intermodalidad
Las iniciativas para el fomento de la bici se han abordado en la reunión que han mantenido el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y el alcalde granadino, Francisco Cuenca, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, y la concejala delegada de Movilidad, Raquel Rus, en la que se han estudiado los primeros pasos y medidas a adoptar en los próximos meses para avanzar en este objetivo.
En este sentido, en el encuentro se acordado la creación de una comisión técnica compuesta por representantes de ambas administraciones que analizará los itinerarios prioritarios de carriles bici que necesita la ciudad, determinando son los más viables por su integración en la ciudad y por el mayor uso que puedan registrar. Además, se estudiará la utilidad de los mismos por su contribución a fomentar la intermodalidad del transporte para que la bici se integre como un modo más desplazamiento compatible y complementario con otros sistemas como el bus y el futuro metropolitano.
Además, Junta y Ayuntamiento han acordado organizar unas jornadas el próximo mes de septiembre para fomentar la participación de todas los colectivos, agentes y entidades concernidos por la movilidad en la ciudad para escuchar su voz y opinión y recoger las propuestas que puedan plantear para incluirlas en el diseño de los carriles bici y su mejor aportación para potenciar la movilidad sostenible.
Los itinerarios de estas vías ciclistas que sean propuestos serán recogidos en el futuro convenio que firmarán el próximo otoño la Consejería de Fomento y Vivienda y el Consistorio granadino para la integración de la ciudad en el Plan Andaluz de la Bicicleta, lo que permitirá al Ayuntamiento contar con el apoyo de recursos autonómicos para la financiación de hasta un 75% de las infraestructuras ciclistas que se acuerden impulsar.
La reunión ha sido solicitado por el alcalde de Granada. Prensa Junta
La inclusión del Ayuntamiento en este programa para la movilidad sostenible de la Junta ha sido una iniciativa planteada por el nuevo alcalde de Granada, que ha solicitado esta reunión para estudiar el marco de colaboración para seguir potenciando un nuevo modelo de transporte en la ciudad basado en la intermodalidad y la sostenibilidad.
El director de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha mostrado su satisfacción por la futura incorporación del Ayuntamiento granadino al citado plan andaluz de la bici, en el que ya están integradas todas las capitales, a excepción de Jaén, y las grandes ciudades de la comunidad.
Más de 25 millones de inversión en el plan andaluz desde 2014
La Junta ha invertido en el Plan Andaluz de la Bicicleta, desde su aprobación en el año 2014, un total de 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas. Las intervenciones más destacadas se han realizado recientemente en Jerez de la Frontera, Almería y Algeciras, donde se ha finalizado la construcción de la malla urbana ciclista en lo que compete a la administración autonómica.
La Consejería tiene previsto impulsar este año 14 nuevos proyectos, que suman 75 kilómetros, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros. Entre los proyectos de este año destacan el de la Ronda Marrubial de Córdoba, el carril bici para la zona de Levante en Málaga, el que recorrerá el centro de Huelva y conectará con la Universidad, el del centro histórico y extramuros en Cádiz, la pasarela ciclistas sobre la SE-30 y el nuevo carril bici en El Ejido (Almería).
La inversión en estas infraestructuras ciclistas ha ido creciendo desde la aprobación del Plan y la previsión es mantenerla durante el año 2017, año en el que se impulsarán otros proyectos como los nuevos itinerarios que se diseñen impulsar en Granada y el nuevo carril bici de Sevilla entre los barrios de Alcosa, Aeropuerto Viejo y Valdezorras.