Reabre la zona de la playa de La Charca de Salobreña clausurada tras restablecerse la calidad "óptima" del agua
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado la reapertura al público este martes de la zona de la playa La Charca de Salobreña donde estaba prohibido el baño desde el pasado viernes tras detectarse una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales", es decir, bacterias fecales, cuya posible causa pudo ser un "aliviadero cercano".
A preguntas de los periodistas en Sevilla, Catalina García ha explicado que esta mañana del martes la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha comunicado que el agua "ya tiene la calidad óptima" para el baño y por tanto a lo largo de este martes la zona afectada por la prohibición podrá ser abierta al público.
La Consejería de Salud y Consumo emitió el pasado viernes una resolución por la que se prohibía el baño en una zona de esta playa tras los análisis que detectaron una alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales. Junto a ello, se instó al Ayuntamiento de Salobreña a que señalizara este entorno y tomara las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada ha estado vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados han indicado que ya no existe riesgo para el baño.
50 metros acotados
El alcalde de la Salobreña, Javier Ortega, ha señalado este martes, tras conocer la reapertura de los "50 metros de playa" acotados, que "estas medidas correctoras son una garantía" ya que desde el Ayuntamiento y la Delegación de Salud están "vigilantes para que las aguas estén en las mejores condiciones para el baño y las últimas analíticas han salido totalmente correctas".
Ortega ha explicado que, a fin de averiguar el origen de este problema, se están tomando muestras del agua de riego a lo largo de toda la rambla llegando hasta el final del núcleo urbano, por lo que hasta el momento se desconoce "si puede proceder de otro municipio limítrofe".
El regidor ha vuelto a insistir en que el resto de las playas de la Villa son "totalmente seguras y sólo se han acotado estos 50 metros de modo preventivo en pro de la seguridad de los bañistas".
Por su parte, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha asegurado que "la colaboración entre ambas administraciones ha sido total y se está haciendo un seguimiento de las causas de esta contaminación". "Es muy importante, que los ciudadanos no vean el cierre de una pequeña parte de la playa como algo negativo si no como una demostración de que el sistema sanitario funciona y que podemos estar tranquilos y disfrutar de la maravillosas playas de Salobreña", ha incidido.