En Navidad, consume productos de Granada.
Obituario

Fallece Tica Fernández-Montesinos, hija del último alcalde de Granada en la II República y sobrina de Lorca

Cultura - M.A. - Martes, 12 de Septiembre de 2023
Adiós a una de las últimas personas que guardaban recuerdos de su padre, Manuel Fernández-Montesinos Lustau, y de Federico. Descanse en paz.
Tica y su hermano Manuel junto al poeta Federico García Lorca, en una imagen del archivo familiar.
Universo Lorca
Tica y su hermano Manuel junto al poeta Federico García Lorca, en una imagen del archivo familiar.

Vicenta Fernández-Montesinos García Lorca, Tica, hija de Manuel Fernández-Montesinos, el que fue último alcalde de Granada en la II República, Manuel Fernández-Montesinos Lustau, y sobrina del poeta Federico García-Lorca, ha fallecido este martes en Madrid. 

Hace un año, envió emocionadas palabras para la inauguración de la plaza dedicada a su padre en Granada

Hace poco más de un año, por estas fechas, envió unas palabras para que se leyeran durante la inauguración de la plaza Alcalde Fernández-Montesinos, dedicada a su padre, que fue vilmente asesinado por los golpistas en 1936, como su tío. Ese día, cuando se descubrió la placa dedicada a su padre en el corazón del Zaidín, Vicentica, Tica para su familia y amigos, deseó que llegaran a muchas cartas con el nombre de la plaza, el de su padre; tantas cartas como la amplia correspondencia que mantuvo su familia. Nonagenaria, no pudo asistir al acto, y fue su hijo, Miguel de Casas, quien leyó el mensaje. Emocionado, también trasladó otro deseo de su madre, que en esa plaza jugaran muchos niños y niñas, como los que atendió como pediatra Fernández-Montesinos.

Este martes Tica ha fallecido. Era la hermana de Manuel y Concha Fernández-Montesinos. Su madre, Concha García-Lorca, era hermana del poeta. A Tica, a su madre y a sus hermanos, como a toda la familia, el inmenso dolor por las dos pérdidas les marcó. Tras la guerra, ella y sus hermanos marcharon con su madre al amparo de la familia García Lorca, primero a Madrid, para salir después de España. Crecieron en el exilio. 

Se marcha una de las últimas personas que guardaban recuerdos de dos figuras claves en Granada, la de su poeta universal y la de su padre, símbolo para la Memoria Democrática. De él, de su padre, recordaba las habaneras que cantaba mientras se afeitaba. De su tío, el gran poeta, como ella recordó en alguna entrevista, guardaba en su memoria su voz. Descanse en paz.