En Navidad, consume productos de Granada.
En Andalucía, solo Sevilla y Málaga continúan en Fase 1 del llamado Plan de Alta Frecuentación

Salud retira la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios desde este sábado, pero recomienda llevarla

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 9 de Febrero de 2024
La Junta alega que la incidencia de la gripe y el Covid lleva tres semanas "consecutivas" bajando.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios de Andalucía desde este sábado. j.h./EP

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado este viernes que a partir de este próximo sábado 10 de febrero ya no será obligatorio usar mascarillas en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de Andalucía, pero ha remarcado que la Administración autonómica seguirá "recomendando" llevarlas en centros de urgencias, en plantas de infecciosos, oncología y hematología, y "en todas aquellas áreas donde haya personas vulnerables".

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid, la titular andaluza de Salud ha justificado esta decisión en el hecho de que la incidencia de la gripe y el Covid lleva tres semanas "consecutivas" bajando. Actualmente, está en los 362 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Carlos III.

En estos momentos, los datos hacen que las provincias de Sevilla y Málaga -las más pobladas de hecho de la comunidad autónoma- continúen en Fase 1 mientras el resto ya está en la fase cero. La retirada de la obligatoridad de la mascarillas en los hospitales y centros de Atención Primaria vendrá acompañada del mantenimiento de la recomendación de usarlas en centros de urgencia, en plantas con enfermos oncológicos, infecciosos y en hematología, y en todas aquellas áreas sanitarias en las que haya pacientes vulnerables.

En concreto, el 70,59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 36 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 15,69% (ocho hospitales) se encuentran en fase 1, el 13,73% (siete centros) se encuentran en fase 2. No hay hospitales en Fase 3, según ha informado en Córdoba la directora gerente del SAS, Valle García.

El SAS asegura que los centros sanitarios andaluces "están preparados para atendcer cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorioss"

Valle García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos. La directora gerente ha llamado a la tranquilidad, "ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorios". Igualmente, ha insistido en que "todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda".

Esta semana, de acuerdo con los datos que ha facilitado, continúa el descenso en la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en hospital. Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 37.043 urgencias hospitalarias, observándose un aumento de 5,76% (2.020) en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, pasando de 35.023 a 37.043.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha aumentado de 2.594 la semana anterior a 2.693, lo que representa un aumento del 3,81% (+ 99 ingresos). Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 639 y 503 ingresos respectivamente. Siguiendo los criterios de alta frecuentación en tres días consecutivos, se observa un aumento tanto en el porcentaje de urgencias (5,76%) como en el porcentaje de ingresos (3,81%) respecto a la semana anterior.

"La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar", ha afirmado la directora gerente del SAS. Respecto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana un total de 128.437 urgencias, 16.530 menos que la semana anterior. En total, 30 distritos se encuentran en Fase 0, es decir, con incrementos inferiores al 15% de la actividad basal.

El pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario. En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.207.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,5%. Por tanto, según la Junta, se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.

La directora gerente del SAS ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, la Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria. Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses. La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años se sitúa en el 65,5% para gripe y el 47,8% para covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45,5% (total de 131.328).

Un total de 1.800.71 personas se han vacunado contra la gripe y 1.134.930 contra el covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre la población de personas mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85,3% para covid. Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 47.491 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Más del 93% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Según la Junta, gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.