La Inspección de Trabajo advierte a 15 constructoras granadinas por incumplir las medidas de prevención ante el calor extremo
Angustias Díaz, en rueda de prensa este lunes. ccoo
CCOO del Hábitat de Granada ha denunciado este lunes que haya finalizado la jornada intensiva en el sector de la construcción (en Granada comenzó el 24 de junio y terminó ayer 18 de agosto), pese a que se siguen produciendo alertas por calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, este lunes, 19 de agosto, la cuenca del Genil está en aviso amarillo, con máximas que rozan los 40º.
En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, Angustias Díaz, ha recordado que el sindicato no firmó la jornada intensiva por considerarla insuficiente, “porque terminar una jornada continua en pleno mes de agosto y con temperaturas por encima de los 40 grados, es un peligro real para la salud de los trabajadores”. Granada ha sufrido este verano cuatro periodos de calor extremo y, si bien, no se ha producido ningún incidente grave, sí se han dado casos en los que el trabajador afectado se ha visto obligado a acudir a la atención primaria, indica el sindicato. En este sentido, Díaz recuerda que los golpes de calor no avisan: “cuando se padecen ya es tarde y la salud ha empezado a resentirse”.
Desde el inicio del calendario de verano, el 1 de julio, el sindicato ha realizado un arduo trabajo de seguimiento diario de diversas obras mediante visitas para vigilar que se respeten las medidas de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas. Una comisión formada por 8 personas ha hecho 150 inspecciones a empresas de toda la provincia de Granada, una campaña que se ha saldado con más de 60 denuncias interpuestas por posible incumplimiento de la normativa y 15 advertencias por parte de la Inspección de Trabajo que podrían derivar en la imposición de sanciones si no se subsanan las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales.
La jornada se cumple, pero no las medidas de prevención
La representante sindical exige más medios humanos y materiales para que los inspectores puedan personarse en cada obra donde pueda estar produciéndose un incumplimiento y para que ninguna acción que ponga en riesgo la vida de los trabajadores pueda quedar impune. “Están desbordados y no tienen capacidad para atender todas nuestras denuncias”, lamenta Díaz, quien recuerda que “cuando recibimos una llamada de un trabajador denunciando su situación, no sólo se realiza una primera visita de verificación, sino que se hace un seguimiento de las medidas que el empresario está obligado a implantar”.
La secretaria de CCOO del hábitat valora de una forma muy positiva que el 90% de las empresas visitadas cumplen con la jornada intensiva pero apunta que “lo que verdaderamente está fallando no es la jornada, sino el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales”.
Por último, Angustias Díaz recuerda que, ante cualquier incumplimiento por parte de las empresas, pueden acudir a CCOO llamando de forma anónima al teléfono 958 20 13 61, “iremos a la obra y verificaremos que todo esté en orden. De no ser así, apercibiremos a la empresa y, si ésta persiste en la ilegalidad, procederemos a presentar la denuncia correspondiente”.