Esta Navidad, consume productos de Granada.
Se enviarán notificaciones al conductor informándole de que no podrá entrar en el perímetro de la ZBE

Cámaras y Policía Local controlarán desde este 1 de octubre los coches que no podrán circular por Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Octubre de 2024
Comienza la primera fase de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que tendrá carácter informativo hasta que, a partir de abril, se impongan las correspondientes sanciones.

Vía de acceso a la capital. indegranada

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha desde este 1 de octubre, en fase de pruebas, la Zona de Bajas Emisiones. En esta primera fase, según ha informado el Consistorio, lo que hace es abrir un tiempo de "concienciación ciudadana y adaptación", de manera que tendrá carácter informativo. El objetivo, según el Ayuntamiento de la capital, es que la ciudadanía conozca si su vehículo podrá circular por Granada (ZBE) a partir de la entrada en vigor de esta medida, el 1 de abril, fecha a partir de la que se impondrán sanciones. 

Durante estos meses, las cámaras de tráfico llevarán a cabo una labor de identificación de las matrículas y posteriormente se enviará una notificación el conductor para que tenga conocimiento de que su vehículo no podrá entrar en el perímetro afectado por la ZBE a partir del 1 de abril de 2025, cuando se procederá a sancionar. El procedimiento se llevará a cabo todos estos meses, enviando una única notificación por conductor afectado por mes, según ha explicado la concejala de Movilidad, Ana Agudo, en una nota de prensa.

La medida afectará a los vehículos de no residentes matriculados antes de 2001 en caso de gasolina y a los coches matriculados antes de 2006 en caso de diesel

Agudo ha recordado que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, con una afección a  19,4 kilómetros de la ciudad, contempla un primer periodo informativo, con un tiempo a modo de prueba, de octubre de 2024 a 31 de marzo de 2025, "con cámaras funcionando, pero sin sanciones". "Será  a partir del 1 de abril de 2025 cuando los conductores no residentes con coches sin distintivo o etiqueta A, ya no podrán acceder con sus vehículos al área afectada por la medida. En definitiva, la medida afectará a los vehículos matriculados antes de 2001 en caso de gasolina y a los coches matriculados antes de 2006 en caso de diesel", ha explicado. Según la concejala, esta medida tendrá "un mayor impacto en la calidad del aire, ya que se reducirá un 9,4% el tráfico y por tanto los vehículos altamente contaminantes que a diario entran en nuestra ciudad, lo que equivale a unos 6.700 vehículos".

Según el área de Movilidad, el 70 por ciento del tráfico de la ciudad procede de fuera, de los que, en el registro realizado durante una jornada del mes de enero, 6.709 vehículos carecen de distintivo medioambiental. 

En la actualidad, según los datos de la Concejalía, el parque móvil de Granada y provincia refleja que el 31,62 por ciento de los vehículos registrados carecen de distintivo medioambiental, si bien estas cifras no se traducen al día a día del tráfico en la ciudad, donde los vehículos contaminantes representan en torno al 13 y 15 por ciento.

Por contra, los vehículos de la zona urbana que realizaron un desplazamiento el día objeto de las mediciones ascendieron a 21.597, en una ciudad que, tal y como ha apuntado la edil, "disponemos de una tasa de motorización muy por encima de la media europea y nacional, 530 vehículos por 1.000 habitantes y 592,4 respectivamente". 

Para Agudo, la "peculiar orografía" de la ciudad -situada en un valle, escenario de anticiclones persistentes, con inexistencia de viento y aporte de polvo sahariano, provoca "un alto riesgo de contaminación al exceder en ocasiones los niveles recomendados tanto de partículas de suspensión como de NO2",  por lo que ha confiado en los "enormes beneficios que esta primera medida tendrá en la mejora de la calidad del aire, en tanto que se quitarán de circulación 10.000 vehículos altamente contaminantes".