La Mesa por el Clima de Granada llama a la concienciación ciudadana para proteger el medioambiente a través de pequeñas acciones cotidianas

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Miembros de la Mesa por el Clima, tras el encierro del viernes.
mesa por el clima
Miembros de la Mesa por el Clima, tras el encierro del viernes.

La Mesa por el Clima de Granada llevó a cabo este viernes un encierro-ayuno en la sede del sindicato Ustea, con el objetivo de valorar la reunión de la Cuimbre por el Clima COP 29 realizada en Bakú (Azerbayan).

El colectivo ve con preocupación los resultados que pueden salir de dicha cumbre cuando han faltado los líderes de las mayores potencias mundiales contaminantes del planeta. Por otra parte, consideran que la falta de vinculación de los acuerdos que se alcancen, hacen que estos sean papel mojado ante las necesidades actuales de la población mundial.

A lo largo de la mañana se celebraron diversos debates relacionados con el cambio climático y sus consecuencias. Concretamente, se ha valorado la afección de la vega granadina por los efectos de la falta de lluvia, el aumento de las temperaturas, creación de nuevas infraestructuras viarias, el desarrollo de nuevas plagas en los cultivos, la pérdida de biodiversidad, etc.

Asimismo, se están promoviendo iniciativas más sostenibles a nivel local, como el desarrollo de comunidades energéticas y la posibilidad de contratar energía renovable a través de la cooperativa CANDELA, que aspira a una transición energética ecológica, justa y democrática.

Por último, se celebraó una mesa con diversas especialistas en la materia, donde se abordó el tema del negacionismo climático, así como los argumentos fundamentados para rebatirlos.

La Mesa por el Clima de Granada, formada por más de 30 organizaciones sociales y ambientales, insta a la ciudadanía granadina a concienciarse de la necesidad de proteger y cuidar el medioambiente realizando pequeñas acciones cotidianas que ayuden a mitigar la grave situación medioambiental actual.