Prieto denuncia la "desidia" de la Junta con el consultorio de Darro y exige que "actúe de inmediato sin parchear la situación"
La parlamentaria socialista Mª Ángeles Prieto ha denunciado la “desidia” del Gobierno de Juan Manuel Moreno en materia sanitaria tras el cierre, por segunda vez en menos de dos meses, del centro de salud de Darro y le ha exigido que “actúe de inmediato y sin parchear la situación”.
Este nuevo episodio, ha señalado, “evidencia la falta de compromiso y la absoluta inacción de la Junta para garantizar un servicio esencial a los 1.600 vecinos y vecinas del municipio, que tienen que desplazarse a Purullena, a 12 kilómetros de distancia, para recibir atención médica, así como óptimas condiciones laborales a las y los profesionales sanitarios que allí trabajan”.
“Moreno Bonilla está demostrando que la sanidad pública y mucho menos la rural no es una prioridad para su gobierno. En lugar de buscar soluciones rápidas y eficaces a la situación ruinosa que presenta este centro, se limita a mirar hacia otro lado, dejando a los vecinos de Darro y a los profesionales del consultorio en una situación de indefensión”, ha lamentado Prieto.
Así, la socialista ha recordado que el problema del centro de salud “no es nuevo. Desde octubre, cuando permaneció cerrado dos semanas por goteras, la Junta ha tenido tiempo suficiente para actuar y buscar una solución definitiva y no dar pie a que la situación vuelva a empeorar, como ahora ha ocurrido”.
“Moreno Bonilla nuevamente reacciona tarde y mal, sin plantear alternativas serias ni mostrar interés real por el bienestar de los vecinos de Darro que necesiten atención sanitaria”, ha añadido.
Por ello, ha exigido al delegado provincial de Salud y al presidente de la Junta que “se realicen las obras necesarias para que el consultorio abra de manera inmediata. Tener atención sanitaria accesible, digna y de calidad es un derecho que nos están recortando”.
“No es suficiente con cerrar el centro y desviar a los pacientes a otro municipio”
La socialista ha recordado que la responsabilidad sanitaria debe recaer directamente en la Consejería de Salud, que debería haber liderado desde el principio una solución coordinada y eficiente. “No es suficiente con cerrar el centro y desviar a los pacientes a otro municipio”, ha afirmado.
Además, ha advertido que la situación del centro de salud de Darro es “un reflejo de la desastrosa gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla, especialmente en las zonas rurales, donde la falta de inversión y planificación está agravando las desigualdades en el acceso a la sanidad pública”.
“Es increíble que con más dinero que nunca, los problemas sanitarios sean los mayores de nuestra historia”, ha apostillado para subrayar que “tenemos la duda de si se va a volver a abrir ya que no es el primer consultorio que se cierra y luego no se vuelve a abrir. Este es el modelo sanitario del PP de Moreno Bonilla, desmantelar la sanidad en el medio rural”, ha dicho.