La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa se volverá a movilizar a principios de 2025 por los proyectos pendientes
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical volverá a manifestarse a principios de 2025 para reclamar los proyectos aún pendientes y cuya ejecución corresponde a los gobiernos central y autonómico, si bien, han puesto el acento en los que dependen del Gobierno de España.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la plataforma, Javier Rubiño, se trata de infraestructuras "muy beneficiosas para el desarrollo agrícola, turístico y socioeconómico de toda la comarca y de la provincia de Granada". Entre las reivindicaciones citan los proyectos pendientes de las canalizaciones de Rules, cuyas obras comenzaron este año tras una espera de lustros, y también la construcción de los espigones pendientes, otros trabajos que igualmente se han puesto ya en marcha en el caso de Motril. También han aludido al tren a Motril, que permita unirse al proyecto ferroviario que se quiere realizar en la costa del sol malagueña y gaditana.
Javier Rubiño ha mostrado su decepción con lo que ha considerado una "falta de compromiso real por parte del Gobierno". Al ritmo actual, según la plataforma, habrá que "esperar unos 30 años para la realización total de las canalizaciones".
Respecto a los espigones, han opinado que hay "falta de información" y han subrayado que todos son urgentes, en alusión a Albuñol, La Rábita, Carchuna-Calahonda o en Almuñécar.
En referencia a este tema el presidente de la Asociación de Chiringuitos y de Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, ha asegurado que siguen "sin saber cuántos proyectos se llevarán a cabo en el litoral granadino".
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha lamentado que no hayan logrado una reunión con el secretario de Estado de Transportes y ha considerado "positivo que la costa granadina se uniera al proyecto ferroviario de la Costa del Sol".
La plataforma que está formada por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la Cámara de Comercio de Motril, Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Ecohal Granada, COAG y la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate se ha mostrado también contraria a la construcción de un Parque eólico marino en la costa Tropical