LA CGE se felicita por la bajada del paro que atribuye a las empresas
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha manifestado su satisfacción por unos datos que permiten a Granada cerrar el año laboral en positivo. “A lo largo de este 2024, que ha sido muy complejo para la empresa, hemos tenido meses buenos para el empleo y meses bastante duros, pero el balance final es favorable”. Desde diciembre de 2023, de hecho, Granada ha reducido el paro en 4.824 personas, lo que supone un descenso anual del desempleo del 6,39%.
“Quiero destacar que hoy no estaríamos felicitándonos por estos datos de no ser por las empresas. En Granada el sector público tiene un peso muy importante en nuestra estructura productiva, pero son las empresas privadas, las pymes, las micropymes y los autónomos los que sostienen, con mucho esfuerzo y muchas dificultades, nuestra economía”
“Quiero destacar que hoy no estaríamos felicitándonos por estos datos de no ser por las empresas. En Granada el sector público tiene un peso muy importante en nuestra estructura productiva, pero son las empresas privadas, las pymes, las micropymes y los autónomos los que sostienen, con mucho esfuerzo y muchas dificultades, nuestra economía”, ha reivindicado Vera.
La secretaria general de la Confederación ha llamado la atención sobre un indicador que ensombrece los buenos resultados registrados en el último mes del año. Granada ha cerrado diciembre con un descenso del 2,76% del paro, un porcentaje bastante inferior al registrado en los tres años previos (-3,35% en 2023, -3,88% en 2022 y -3,77% en 2021), que además está muy por debajo de la media de los últimos 20 años. “Desde 2005, el descenso medio del paro en diciembre ha sido del 3,37%. Nos preocupa que se esté frenando el ritmo de caída del desempleo, teniendo en cuenta que todavía hay en Granada más de 70.000 parados”.
Vera ha apuntado que el comportamiento del mercado de trabajo en 2025 estará marcado no solo por nuestras dinámicas internas, sino también por unas decisiones políticas que no tienen en cuenta las necesidades de la empresa. “Vamos a empezar el año con nuevas subidas de costes laborales y salariales (cotizaciones sociales, subidas del SMI y del IRPF, posible reducción de la jornada laboral) que afectarán sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del tejido productivo de Granada, y a sectores especialmente vulnerables como la agricultura, la hostelería y el comercio, que son las actividades tractoras del empleo en la provincia.
Conclusiones para la CGE
- El año 2024 ha finalizado con buenos datos para el mercado laboral granadino, que, gracias al tirón de agricultura, comercio y hostelería, ha conseguido reducir la cifra de paro y aumentar considerablemente la afiliación a la Seguridad Social.
- En Granada, diciembre suele ser un buen mes para el empleo, y este año no ha sido una excepción. El paro ha descendido un 2,76%, lo que ha permitido a la provincia cerrar el año con 70.647 personas desempleadas, 2.007 menos que el pasado mes de noviembre.
- Al contrario de lo que suele suceder, en esta ocasión el comportamiento del desempleo en Granada ha sido bastante mejor que en Andalucía y en España, donde el paro también ha caído (un 1,78 y un 0,98%, respectivamente), pero de forma mucho menos intensa.
- A este descenso del desempleo han contribuido todos los sectores excepto la construcción, que ha sumado 142 parados en diciembre (el total se sitúa en 6.903). La agricultura registra en diciembre 213 desempleados menos (el total es de 4.693); la industria también ha reducido el paro en 21 personas (hasta los 3.435); y los servicios han sacado del desempleo a 1.493 trabajadores (el total de parados del sector es de 47.354).
- En cuanto a la afiliación, cierra el año con una cifra récord de 370.535 trabajadores en activo, que supone un incremento de 6.115 afiliados respecto al mes anterior. Este aumento del 1,68% también supera el registrado en Andalucía (+1%) y España (+0,17%).
- El sector responsable de este importante aumento de la afiliación ha sido la agricultura. La buena campaña de la aceituna ha permitido al campo sumar 3.264 afiliados. También se han comportado de forma muy positiva el comercio, con 683 afiliados más; la hostelería, con 649; y la sanidad, con 552.