Salud modificará otra vez la polémica orden que contempló la privatización de la Atención Primaria para "rectificar errores" y "actualizar" precios
La Consejería de Salud y Consumo modificará otra vez la polémica orden que tuvo que rectificar, obligada por las duras críticas que recibió de profesionales sanitarios, sindicatos y colectivos ciudadanos por abrir la puerta a la privatización de la Atención Primaria. Según la Junta, los cambios que va a introducir ahora tienen como objetivo "corregir errores" y también "actualizar" algunos de los precios recogidos en esa norma, que regula las tarifas por concertar la asistencia sanitaria con centros privados. Lo que se criticó y se eliminó fue incluir la Atención Primaria en los conciertos.
La orden original se publicó en febrero de 2023; posteriormente, a las puertas de las elecciones municipales, la Junta anunció que la rectificaría. Tardó un año en cumplir ese compromiso y en mayo de 2024 el BOJA publicó su revisión. Ahora, cuando aún no se ha cumplido un año de aquel cambio, vuelve a modificarla.
Para llevar a cabo los planes, la Consejería ha puesto en marcha una consulta previa. En ese anuncio se detalla que "los problemas" que se pretenden solucionar son:
- Corregir errores en la codificación y nomenclatura de los procedimientos incluidos en el anexo de la norma original.
- Reducir ambigüedades en la aplicación de las tarifas para diferentes procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.
- Actualizar los precios máximos de la protonterapia para garantizar el acceso de los pacientes a estos tratamientos.
La Consejería defiende que la modificación es "necesaria para garantizar la claridad y viabilidad de la norma, así como para adecuarla a las realidades económicas y asistenciales actuales". La revisión radica, añade, "en la urgencia de solventar las dificultades administrativas y de contratación derivadas de los errores y deficiencias identificadas".
Con este cambio, según Salud, se va a "ajustar las tarifas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos a las condiciones actuales del mercado y a los principios de eficiencia económica" y también "mejorar la gestión y facturación de los servicios contratados, asegurando la calidad asistencial para los pacientes"
Con este cambio, según Salud, se va a "ajustar las tarifas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos a las condiciones actuales del mercado y a los principios de eficiencia económica" y también "mejorar la gestión y facturación de los servicios contratados, asegurando la calidad asistencial para los pacientes".
La Junta explica que la alternativa a esta modificación sería "establecer acuerdos individuales con los centros sanitarios para resolver las dificultades actuales". Esta opción, según apunta, "no ofrece una solución integral ni garantiza la equidad en la aplicación de tarifas".
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación. El plazo, según informa Europa Press, se ha establecido desde el 7 de febrero hasta el próximo día 27.