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El Gobierno del PP empeora el primer escalón de la sanidad pública andaluza: más pacientes que esperan más días

El tiempo medio de espera para acceder a la Atención Primaria se triplica en los últimos 6 años en Andalucía

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 22 de Diciembre de 2024
El primer escalón de la sanidad pública andaluza, constatan datos oficiales, ha empeorado de forma drástica en los últimos seis años, coincidiendo con el Gobierno de Juan Manuel Moreno, que ahora lanza otra promesa: ser atendido en 72 horas en un centro de salud o consultorio, tras incumplir que fuera en 48 horas.

Centro de Salud Las Flores, en la capital granadina. Tom Leif Eggert.

No es solo la percepción generalizada, ni las múltiples protestas ciudadanas o las duras criticas de los partidos de la oposición o sindicatos. La Atención Primaria, primer escalón de la sanidad pública andaluza, se encuentra en una situación crítica que el Gobierno del PP no sabe cómo afrontar o no quiere.

Las cifras son concluyentes: en 2018, la media días de espera para que la cita sea atendida era de 3,8. Seis años más tarde se dispara a 10,4 días. Casi el triple de demora

Ahora, lo confirma también el último informe de Amnistía Internacional sobre la sanidad pública en España que, elaborado con estadísticas del Ministerio de Sanidad, constata que la demora media para ser atendido por un médico o médica de cabecera en Andalucía se ha casi triplicado durante los seis últimos años del Gobierno del PP, primero, en coalición con el desaparecido Ciudadanos, y el apoyo externo de la extrema derecha, y, desde hace dos años y medio, con mayoría absoluta.

Las cifras son concluyentes: en 2018, la media días de espera para que la cita sea atendida era de 3,8. Seis años más tarde se dispara a 10,4 días. Casi el triple de demora.

Media días de espera para que la cita sea atendida en atención primaria por año y CCAA

CCAA

2018

2019

2022

2023

Andalucía

3,8

5,6

9,6

10,4

Aragón

3,3

3,5

7,5

7,6

Asturias

3,3

3,7

5,6

4,9

Cantabria

3,9

4,9

6,5

6,3

Castilla y León

3,2

3,2

5,6

5,8

Castilla-La Mancha

3,5

3,9

6,4

8,3

Canarias

4,1

5,4

9,7

8

Cataluña

7,5

8,9

11,6

12,1

Extremadura

3,7

4,1

6,6

6,6

Galicia

2,8

4

6

6,7

Islas Baleares

4,7

5,5

9,3

7,9

Murcia

4,4

5,3

8,5

6,5

Comunidad de Madrid

3,6

3,8

9

9,6

Navarra

3,4

3,8

7,1

5,6

País Vasco

3,6

3

5,3

5,7

La Rioja

3,2

2,6

7,6

6,8

Comunidad Valenciana

4,5

6,4

10

9,8

Fuente: Análisis de la inversión sanitaria en España (2009-2022). Octubre 2024. Amnistía Internacional.

A Andalucía, con10,44 días de media de espera, según el infome, solo le supera Cataluña (12,14). Y tras la andaluza, se sitúan la Comunidad Valenciana (9,8) y Comunidad de Madrid (9,58). Por contra, donde menos días hay que aguardar son Asturias (4,88), Navarra (5,62), País Vasco (5,73) y Castilla y León (5,77).

En los últimos seis años, se ha pasado de que seis de cada diez andaluces o andaluzas sean atendidos en un centro de salud o consultorio en 48 horas, a que ya sean apenas dos de cada diez

El Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP, tan dado a lanzar comunicados estadísticos, comparado su gestión, en algunos apartados, con la del último Gobierno socialista, ha silenciado los tiempos medios de espera en Atención Primaria en los últimos seis años, como también trató de acallar las listas de espera de especialistas y quirúrgicas, hasta que las hizo públicas el Ministerio.

Más pacientes que esperan más días

Pero no solo aumentan los días de espera. También el número de pacientes que aguardan más de 48 horas para ser atendidos en un centro de salud o consultorio.

Hace seis años el 41,20 por ciento de citas para ser recibido en Atención Primaria se dieron más tarde de las 48 horas. En 2023, último año computable, las citas que sobrepasaron los dos días se elevaron al 78,20 por ciento.

Es decir, en los últimos seis años, se ha pasado de que seis de cada diez andaluces o andaluzas sean atendidos en un centro de salud o consultorio en 48 horas, a que ya sean apenas dos de cada diez.

TIEMPOS DE ESPERA 2018-2023 EN ANDALUCÍA

 

Tiempos de espera en atención primaria: % de citas que se atienden más tarde de 48 horas

Media de días de espera para cita en AP pasadas 48 horas

2018

41,20

3,77

2019

48,30

5,56

2022

75,80

9,55

2023

78,20

10,44

Fuente: Análisis de la inversión sanitaria en España (2009-2022). Octubre 2024. Amnistía Internacional.

Porcentaje de citas que son atendidas después de 48 horas por falta de citas

CCAA

2018

2019

2022

2023

Andalucía

41,2%

48,3%

75,8%

78,2%

Aragón

30,3%

34,9%

65,4%

65,9%

Asturias

17,2%

19,7%

47,2%

51,5%

Cantabria

43,6%

52,5%

53,3%

50,3%

Castilla y León

30,8%

36,2%

58,3%

57,3%

Castilla-La Mancha

21,4%

26,5%

66,3%

70%

Canarias

65,5%

63,5%

78,1%

79,2%

Cataluña

70,7%

71,3%

61%

67,7%

Extremadura

31,8%

29,1%

62,7%

63,2%

Galicia

28%

38%

66,1%

71,6%

Islas Baleares

73,7%

75,6%

74,3%

73,3%

Murcia

29,3%

48,1%

72,3%

66,1%

Comunidad de Madrid

46%

49%

73,3%

74%

Navarra

14,7%

18%

35%

37,1%

País Vasco

36,1%

39,8%

60,6%

60,8%

La Rioja

18,5%

14,3%

55%

56,9%

Comunidad Valenciana

59,3%

63,1%

65,5%

72,6%

Fuente: Análisis de la inversión sanitaria en España (2009-2022). Octubre 2024. Amnistía Internacional.

La situación actual, siempre según el informe de Amnistía Internacional, constata el colapso, por cuanto que la mayoría de pacientes espera hasta más de 11 días para ser atendidos en Atención Primaria. Son el 35,4 por ciento.

El 12,5 por ciento, consiguen una cita pasados entre 8 y 10 días; el 21,1 por ciento lo logra a la semana de pedirla; el 1,9 por ciento a los 6 días; el 5,5 por ciento a los 5; el 6,1 por ciento a los 4 días y el 10,4 por ciento a los 3 días.

Porcentaje de citas por días desde la solicitud después de 48h en 2023

CCAA

3d

4d

5d

6d

7d

8-10d

+11d

Andalucía

10,4%

6,1%

5,4%

1,9%

21,1%

12,5%

35,4%

Aragón

16,7%

10,4%

6%

3,3%

13,9%

17,2%

19,6%

Asturias

22,4%

12,1%

9,7%

0,8%

9,7%

10%

7,7%

Cantabria

30%

10,9%

9,8%

4,7%

14,6%

6,4%

9,1%

Castilla y León

17,9%

13,3%

8,5%

2,9%

18,4%

9,3%

8,7%

Castilla-La Mancha

13,9%

11,0%

7%

4,9%

19,6%

11,6%

20,3%

Canarias

5,9%

8,5%

10,2%

2,7%

28,3%

13,8%

19,6%

Cataluña

9,3%

5,9%

4,3%

2,5%

20,1%

8,3%

37,3%

Extremadura

14,5%

13,4%

7%

6,1%

15%

8,7%

14,9%

Galicia

18,2%

10,1%

9,1%

1,7%

19,9%

9,9%

13,7%

Islas Baleares

12,6%

4,0%

7%

3,9%

26,7%

12%

19,3%

Murcia

19,0%

9,1%

8%

2,3%

16,6%

16,6%

13,5%

Comunidad de Madrid

14,0%

8,7%

7,2%

1,7%

12,9%

12,2%

28,7%

Navarra

26,8%

6,3%

3,6%

1%

15,2%

5%

10,4%

País Vasco

23,2%

10,9%

10,1%

2,2%

19,9%

4,3%

6,8%

La Rioja

17%

9,3%

8,4%

5%

20,2%

10,1%

12,6%

Comunidad Valenciana

9,5%

4,8%

9%

2,1%

18,8%

15,0%

30%

Fuente: Análisis de la inversión sanitaria en España (2009-2022). Octubre 2024. Amnistía Internacional.

En el último año analizado, a Andalucía, con el 78,20%, solo le supera como comunidad autónoma con más citas dadas pasadas las 48 horas Canarias (79,20%). Y tras la andaluza, Comunidad de Madrid (74%), Islas Baleares (73,30%), Comunidad Valenciana (72,60%) y Galicia (71,60%).

Centro de Salud de Fortuny-Velutti, en el centro de Granada. Tom Leif Eggert.

Moreno promete ahora dar cita antes de 72 horas, tras incumplir la atención en 48 horas

Pese a tozuda realidad, durante estos seis años el Gobierno andaluz del PP ha ido dando cifras de la demora en Atención Primaria sorprendentes. Sin mirar demasiado atrás, el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, la cifraba en junio de 2022 en 2,8 días.

Como se sospechaba entonces, aquellos indicadores de la Junta no debían ser muy precisos -o del todo erróneos-. El mismo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, los fue negando en distintas intervenciones, reconociendo la necesidad de mejorar la demora en Atención Primaria

Tres meses más tarde, tras alcanzar la mayoría absoluta, la nueva consejera de Salud, Catalina García,  la situaba en 3,72 días.

Por supuesto, tanto sindicatos como los partidos de la oposición negaron aquellos datos.

Como se sospechaba entonces, aquellos indicadores de la Junta no debían ser muy precisos -o del todo erróneos-. El mismo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, los fue negando en distintas intervenciones, reconociendo la necesidad de mejorar la demora en Atención Primaria.

De hecho, en el discurso de investidura pronunciado el 20 de julio de 2022, Moreno se comprometió a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media.

Moreno, el pasado viernes durante la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo. Joaquin Corchero/Europa Press.

De hecho, en el discurso de investidura pronunciado el 20 de julio de 2022, Moreno se comprometió a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media

Y garantizó que el nuevo Gobierno andaluz (de mayoría absoluta) abordará los problemas que persisten en la Atención Primaria, para lo que anunció “una reforma integral para modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria, ya que la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente".

En su intervención, por tanto, derivó la responsabilidad a los anteriores gobiernos y a la pandemia, sin autocrítica respecto a la gestión en la última legislatura, bajo su mandato.

Pero esta misma semana, el pasado miércoles, en su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad prometió ahora dar cita en el centro de salud antes de 72 horas, aunque para ello fuera necesario recurrir a médicos de otro distrito o provincia, que atenderían, sin embargo, por teléfono.

Pero esta misma semana, el pasado miércoles, en su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad prometió ahora dar cita en el centro de salud antes de 72 horas, aunque para ello fuera necesario recurrir a médicos de otro distrito o provincia, que atenderían, sin embargo, por teléfono

Así que el nuevo compromiso de Moreno es ser atendido en 72 horas, tras incumplir, como prometió hace dos años y medio, que fuera en 48 horas.

En ese supuesto Moreno aseguró ante el Parlamento que el centro de salud deberá ofrecerle al paciente una atención médica, "aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito", así como que habría una segunda posibilidad como sería que "le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad".

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que "todas estas medidas han comenzado ya", pero que en los primeros meses de 2025 "estarán extendidas a toda Andalucía".

Y hay más; Moreno se mostró esperanzado en que estas iniciativas "den resultado", pero advirtió de que, en que caso de que no sea así, "seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione".

Antes, reconoció Moreno en este apartado de medidas para la Atención Primaria dentro del bloque sanitario que "sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante", por lo que planteó "tres nuevas medidas", incluida la ya mencionada.

Sobre la segunda medida, Moreno señaló que hay "margen de mejora en la gestión de las agendas" después de describir un escenario paradójico para el usuario donde "a veces no se encuentra cita por internet, pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles".

Así que el nuevo compromiso de Moreno es ser atendido en 72 horas, tras incumplir, como prometió hace dos años y medio, que fuera en 48 horas

La explicación que ofreció el presidente andaluz al respecto es que "en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos", medida que ha calificado de "fallo en la gestión que hemos detectado" y se quiere corregir.

Por ello, según su razonamiento, "a partir de ahora sólo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos", una iniciativa que creyó que "mejorará el funcionamiento del sistema" por cuanto "propiciará que haya más citas disponibles".

Pero, después de reconocer que "no será suficiente", seguidamente Moreno desglosó la tercera media: el incremento de "la continuidad asistencial" en todos los distritos de Atención Primaria, hecho que supondrá que "todos los médicos de familia tendrán la posibilidad de trabajar también por las tardes".

En el cierre de su intervención sobre salud,dijo Moreno: "Objetivamente, con los datos en la mano, estamos mejor que hace seis años", antes de afirmar que "no nos conformamos"

Después de este conjunto de tres medidas para el incremento de las citas en Atención Primaria el presidente andaluz proclamó: "El ruido, los relatos falsos, la crispación y descalificar continuamente a nuestros profesionales y nuestro sistema sanitario no va a mejorar la sanidad", por lo que auguró ante las iniciativas que pretende desplegar que "no creo que nadie tenga una alternativa mejor", más allá de "mentir y hacer ruido".

En el cierre de su intervención sobre salud,dijo Moreno: "Objetivamente, con los datos en la mano, estamos mejor que hace seis años", antes de afirmar que "no nos conformamos".