Maracena exige a Diputación que aclare por qué ha duplicado la tasa por el servicio de bomberos

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Febrero de 2025
Según el alcalde, las declaraciones del diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, "chocan frontalmente con el documento enviado por él mismo el pasado 12 de enero".

El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha manifestado no entender cómo la Diputación ha cifrado en 1,5 millones de euros la deuda que supuestamente Maracena tiene con el Consorcio de Bomberos. Asegura que el municipio ha cumplido con sus obligaciones, habiendo abonado puntualmente las cuotas correspondientes a los años 2022 y 2023. Además, el alcalde asegura que las declaraciones del diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, "chocan frontalmente con el documento que ha enviado él mismo el pasado 12 de enero". Ha explicado que la cuota correspondiente a 2024 aún no ha sido abonada, "ya que no se ha recibido ninguna justificación económica al duplicar el aumento del coste del servicio".

"Es incomprensible que no se nos haya proporcionado una explicación detallada sobre el motivo por el que la cuota para 2024 se ha duplicado, pasando de 300.000 euros en 2023 a 600.000 euros en 2024", ha declarado Porcel. El regidor ha insistido en que, para proceder con el pago, el Ayuntamiento necesita "una justificación clara y razonable que explique cómo se ha determinado este incremento, especialmente dado que no se han ofrecido explicaciones previas al respecto".

"Lo adecuado hubiese sido una comunicación institucional directa y formal, en lugar de proceder con anuncios a través de notas de prensa"

Porcel también ha expresado su "sorpresa y descontento" ante la actitud adoptada por la Diputación de Granada respecto a la deuda que el municipio mantiene con el Consorcio Provincial de Bomberos. El regidor ha subrayado que "lo adecuado hubiese sido una comunicación institucional directa y formal, en lugar de proceder con anuncios a través de notas de prensa". El alcalde contrapuesto "la lealtad institucional del Ayuntamiento de Maracena hacia la Diputación Provincial", recordando "el compromiso adquirido para regularizar la situación financiera". No obstante, ha subrayado que "no se podrá proceder con el pago del incremento de 2024 hasta que se reciba la justificación adecuada".

Además, Porcel ha criticado "el silencio del anterior equipo de gobierno de PP y Vox, sobre este tema", calificando de "alarmante" que no se haya proporcionado información ni justificación acerca del aumento de la deuda. "Como alcalde, mi responsabilidad es velar por los intereses de los vecinos de Maracena, y por eso exigimos transparencia y claridad en la gestión de los fondos públicos", ha señalado.

Finalmente, Porcel ha instado a la Diputación de Granada a adoptar "una comunicación institucional adecuada, basada en el diálogo y la justificación clara de los costes exigidos a los municipios". De esta manera, el alcalde espera que los ciudadanos de Maracena puedan recibir "un servicio eficiente y acorde con sus necesidades, y que se garantice la correcta gestión de los recursos públicos".