Chiqui Parada: "El concepto del disco se está quedando obsoleto"

El músico Jorge ‘Chiqui’ Parada acaba de publicar ‘Orión’, un trabajo en solitario (en casi toda la extensión del término). Tras años de trabajo en bandas como Darash, Rodríguez Celtic Band, The Jaggers, Red Carpet, Ropañeja o Fire of Chaos entre muchas, a sus 41 años, el jienense/granadino ha decidido por primera vez poner su nombre en un trabajo completo, ‘Orión’, del que ya ha ido deprendiendo las piezas: 'El Lejío 17', ‘Mintaka’ y la titular del disco, que en los próximos meses se hará realidad la completo. Un trabajo deudor de la música ambientalista y sinfónica/progresiva, con una gran capacidad de evocación, y referenciada en titanes como Jean Michael Jarre, Mike Oldfield o Alan Parsons. Parte de esta edición forma parte del documental 'El menor de los hermanos', sobre la figura de San Juan de Dios recién estrenado.
─ A la madurez… ¡Disco! Ha tardado.
─ ¡Totalmente cierto! Desde que comencé a tocar la guitarra siempre estuve interesado por la composición, y siempre había sido un sueño que he tenido hacer un disco en solitario, de hecho algunas de las composiciones del disco tienen unos veintidós años, pero he esperado el momento adecuado para hacerlo cuando creo que podía sacar mis composiciones de una manera más fiel y cuando estaba preparado para llevar a cabo esta tarea.
─ Es guitarrista, de tocar madera noble, pero aquí hay mucho contenido sintético 'de bote'...
"Siempre mi instrumento ha sido la guitarra, tanto la acústica como la eléctrica, y los instrumentos de cuerda pulsada, ya que en una de las bandas que soy miembro como es Darash toco tanto mandolina, como mandola, bouzouki o banjo"
─ Siempre mi instrumento ha sido la guitarra, tanto la acústica como la eléctrica, y los instrumentos de cuerda pulsada, ya que en una de las bandas que soy miembro como es Darash toco tanto mandolina, como mandola, bouzouki o banjo. Siempre para componer mi principal instrumento es la guitarra, es donde me siento más seguro y donde me aparece la creatividad, pero para este primer disco quería que hubiera sonidos artificiales buscando influencia del sinfónico o progresivo de los años 70' u 80', y para ello me he servido de syntes, pads o cajas de ritmos para intentar llegar a la idea que había en mi cabeza.
─ Y eso que no corren buenos tiempos para el sinfónico/progresivo/ new age, o al menos eso piensan el algoritmo y los medios.
─ Su música parece una banda sonora en búsqueda de película...
─ Yo he tenido la suerte de trabajar componiendo música para televisión y plataformas digitales y es muy posible que de este trabajo, haya influencia en el disco. Para mí siempre ha sido un sueño poder crear la BSO de una película, y particularmente creo que este disco, tiene unas texturas que perfectamente podrían funcionar como BSO para un largometraje. Ojalá algún día se cumpla este sueño.
─ O no ha buscado tanto, que se la ha puesto a un documental de su hermano...
─ La verdad es que es una alegría poder trabajar con la familia, y en mi caso podemos hacerlo en dos ramas diferentes, pero que se necesitan una de la otra. Mi hermano Óscar Parada es director y tiene su propia productora en la que realizan numerosos documentales, videos musicales y un largo etcétera. Ahora está sumergido en la grabación de un documental que se llama 'El menor de los hermanos' que trata sobre la icónica figura de San Juan de Dios y donde ha seleccionado la pieza 'Orion' del disco, para que sea el tema principal de la BSO, y que se estrenará en cines y en RTVE a partir de marzo. De todas formas, ya hemos podido trabajar juntos en anteriores documentales como fue el de 'Juan Latino' donde también participe como compositor.
─ ¿Por qué Orión? Probablemente la constelación más citada en el cine, con muchas películas y citas memorables, por ejemplo en ‘Men in black’ o ‘Blade Runner’. ¿Fascinado por Orión?
"Soy de un pueblo de la Sierra de Segura en Jaén que se llama Siles, donde por las noches, sobre todo las de luna nueva, se puede apreciar de manera única las estrellas, y ahí fue cuando conocí la constelación de Orión, que desde ese momento me ha llamado mucho la atención"
─ Yo soy de un pueblo de la Sierra de Segura en Jaén que se llama Siles, donde por las noches, sobre todo las de luna nueva, se puede apreciar de manera única las estrellas, y ahí fue cuando conocí la constelación de Orión, que desde ese momento me ha llamado mucho la atención, y también me considero una persona que le gusta mucho lo místico y de ahí, ese nombre. Es verdad que Orión ha salido numerosas veces en el cine, de hecho como bien mencionas anteriormente. A ‘Blade Runner’ la considero una obra maestra del cine, tanto la película, como la BSO de Vangelis, donde una pieza de esa banda sonora, en concreto ‘Rachel's song’ es la pieza que pasé como guía para grabar unas voces del disco.
─ Va tacita a tacita. ¿Para cuándo la cafetera entera?
─ La música actual ha cambiado mucho, tanto en composición como en reproducción, ahora la forma 'correcta' de sacar música es a través de singles espaciados en el tiempo, donde, en mi opinión, el concepto de disco se está quedando obsoleto, y aquí vuelve a entrar el 'famoso' algoritmo, donde te piden que subas la música de manera pausada para que haya más posibilidades de que tú música sea escuchada. El disco está entero grabado, hasta el momento han salido dos single que son 'Orion' y 'El Lejío 17', está semana ha visto la luz el tercer single 'Mintaka', y no descarto alguna sorpresa más a final de semana, y si todo sigue su cauce, en marzo el disco habrá visto la luz en su totalidad.
─ Se lo preguntaba también a otro que tal, que también realiza 'maniobras orquestales en soledad', a Eduardo Moreno. ¿Cómo se ha apañado tan solo?
─ He tenido la suerte de coincidir con Eduardo Moreno en jams sesions y también he podido escuchar creaciones suyas en solitario, además algunas ya con bastantes años, y me parece un compositor excepcional y considero que su música tenía que haber tenido mayor repercusión, ya que es de muy buena calidad. En la grabación del disco, para muchos instrumentos y voces he tenido que pedir a grandes músicos y amigos que colaborarán para poder encontrar ese sonido que buscaba. Aún así he intentado grabar yo los máximos instrumentos posibles que mi conocimiento me permitiera, y que me ha servido de gran aprendizaje, ya que yo nunca había grabado un piano, o un bajo, o un synte, etc.
─ Y en directo cómo lo va a hacer?
─ Ya está hablado con dos salas importantes de Granada para llevar el disco a directo, es evidente al escuchar el disco que hay que buscar una forma de hacerlo con un número lógico y determinado de músicos, porque hay partes donde suenan al unísono, seis u ocho guitarras, muchísimos teclados y numerosas percusiones, y no puedo llevar conmigo quince músicos. Uno de los productores cómo es Alex Rubio y un colaborador y amigo como Pablo González ya estamos pensando y estructurando los temas para llevar el disco al directo, lo más fiel y vivo posible, que será pronto.