Una jornada destaca la necesidad de preservar la Vega de Granada

Una jornada de análisis celebrada este martes en Huétor Vega ha constatado la necesidad de preservar la Vega de Granada, por su valor agrócola, ecológico, patrimonial, cultural y etnológico.
La jornada, centrada en el análisis de este entorno singular, como espacio agrícola, patrimonial y cultural, en el marco de la VIII Semana de la Vega, ha sido organizada por La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, del Vicerrectorado de Innovación Social Empleabilidad y Emprendimiento en colaboración con Salvemos la Vega – Vega Educa y el Ayuntamiento de Huétor Vega.
La jornada, centrada en el análisis de este entorno singular, como espacio agrícola, patrimonial y cultural, en el marco de la VIII Semana de la Vega, ha sido organizada por La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, del Vicerrectorado de Innovación Social Empleabilidad y Emprendimiento en colaboración con Salvemos la Vega – Vega Educa y el Ayuntamiento de Huétor Vega.
La jornada ha comenzó de la mano de Manuela Martínez, presidenta de la Plataforma Salvemos la Vega, y Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, en un lugar emblemático: el Plátano de la Casería de Santo Domingo, símbolo de los Acuerdos de Custodia de la Acequia del Albaricoque.
Allí, participantes de distintos sectores pudieron conocer de primera mano los retos actuales que afronta la Vega de Granada. Durante la actividad se abordaron cuestiones clave como el impacto de la urbanización, la pérdida de suelos agrícolas y las estrategias para una conservación sostenible de este entorno tan singular.
Posteriormente, el encuentro se trasladó al Museo del Vino de Huétor Vega, donde se llevó a cabo un balance de los 10 años del Pacto por la Vega, iniciativa que ha marcado un hito en la protección y dinamización del paisaje agrario metropolitano. El debate contó entre otros con Alberto Matarán, profesor e investigador de la UGR en sostenibilidad urbana y participación ciudadana; Rafael Márquez, presidente de REGAMAN, impulsor de productos locales como el haba verde; Mercedes Archilla, productora ecológica y defensora de la economía circular desde la Vega; y Alberto de la Torre, arquitecto y promotor del uso sostenible del chopo en construcción dentro de proyectos europeos como LIFE Wood for Future. En este espacio, también, se presentaron proyectos en marcha y futuras iniciativas, con especial atención a las oportunidades actuales para avanzar hacia un modelo de gestión del territorio más justo, resiliente y sostenible.
Además, los asistentes pudieron visitar la exposición “Cuatro Geografías: la Granada del agua, la Granada de las secuencias”, una muestra comisariada por los profesores Juan Luis Rivas y Belén Bravo, profesorado del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, que explora el valor del territorio a través de proyectos urbanos, redes de acequias y caminos tradicionales.
La jornada se enmarca en la VIII Semana de la Vega que propone diversas actividades culturales, deportivas y educativas. La semana comenzó ayer día 21 de abril con la exposición fotográfica “Vega de Granada, promesas de vida, territorio en riesgo”, en el Palacio de los Condes de Gabia, donde se expondrá hasta el 18 de mayo.
Estas actividades cuentan con la participación de Granada Tierra Viva, el ecosistema de innovación (living lab) centrado en la recuperación y mejora de suelos y en el desarrollo del territorio, creado dentro del proyecto SOILCRATES, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.
Esta acción, centrada hoy en la Vega de Granada, está respaldada por la Alianza Impronta Granada y por los Consejos Comarcales de la UGR mostrando el firme compromiso de la Universidad de Granada con un futuro sostenible y un desarrollo socioeconómico más justo.