Fampa Alhambra premia el compromiso con la escuela pública

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAMPA Alhambra) ha entregado este fin de semana los I Premios FAMPA Alhambra con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de las AMPA de la provincia, del profesorado y las comunidades educativas que, día a día, contribuyen a la mejora de la educación pública desde el compromiso, la innovación y la participación.
El acto se celebró en las instalaciones del Club Náutico de la UGR en el Pantano de Cubillas y fue una jornada de encuentro y compartir experiencias entre las personas representantes de AMPA y centros educativos de la provincia que participaron en el evento.
“Nos emociona contar con vosotros hoy aquí para celebrar la entrega de estos premios en los que hemos puesto tanta ilusión, porque creemos que la labor de las AMPA debe ser reconocida, por la importancia que tienen para mejorar nuestra educación pública”, aseguró Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, que explicó que los galardones también pretenden destacar el papel del resto de la comunidad educativa: el alumnado y el profesorado.
“En épocas donde el odio crece, lo público se cuestiona, lo que dábamos por sentado vuelve a debatirse y a ponerse en duda, hacer buenas prácticas, apostar por la inclusión, la igualdad y la escuela pública es defender una sociedad mejor, más igualitaria, más libre y más democrática, donde todas las personas valgan lo mismo”, afirmó Funes durante la inauguración del acto.
A través de distintas categorías, estos premios han querido distinguir iniciativas concretas que demuestran cómo la implicación de las familias transforma los centros educativos y construye comunidad. Estos son los proyectos y personas reconocidas en esta primera edición:
Premio a la Participación y Comunidad
AMPA Volteruela – CEIP Ramón y Cajal (La Puebla de Don Fadrique)
Su proyecto ‘Regenerando Nuestro Patio’ ha sido mucho más que una intervención en el espacio físico escolar: ha supuesto una herramienta de cohesión, participación y trabajo colaborativo entre familias, alumnado, centro educativo y comunidad. Un claro ejemplo de corresponsabilidad y compromiso compartido.
Premio a la Inclusión y Diversidad
AMPA Las Tablas – CEIP San José (Granada)
Desde un pequeño colegio donde conviven familias de múltiples culturas y nacionalidades, esta AMPA ha puesto en marcha una red solidaria única: su "cadena de favores", promovida por la Vocalía Social. A través del trueque, las donaciones y la ayuda mutua, esta red conecta a familias asociadas y no asociadas, fortaleciendo el tejido comunitario del barrio desde la cercanía, la diversidad y la generosidad.
Premio a la Innovación Educativa
AMPA Alfaguara – CEIP Cristo de la Salud (Nívar)
Ante la ausencia de espacios verdes en el centro, esta AMPA impulsó el proyecto Aula Eco Innova, que ha transformado un terreno cedido por el Ayuntamiento en un aula al aire libre. El espacio incluye un domo sostenible y una asamblea natural ajardinada, donde el aprendizaje se conecta con la naturaleza y la sostenibilidad.
Premio a la Trayectoria y Compromiso
AMPA Ayxa – CEIP Jardín de la Reina (Granada)
Por su lucha incansable frente a la supresión de líneas en Infantil. A través de concentraciones, acciones informativas y una movilización sostenida en el tiempo, esta AMPA logró frenar el cierre de unidades en su centro, demostrando que la implicación de las familias puede marcar la diferencia. Un ejemplo de perseverancia y defensa activa de la escuela pública.
Premio al Profesorado
Francisca Higueras Martínez (Seño Paqui) – CEIP Clara Campoamor (Atarfe)
Directora del centro desde hace 14 años, la ‘seño Paqui’ ha sido reconocida por su forma de liderar desde el cuidado, la cercanía y la escucha activa. Su vocación, su trato diario con alumnado y familias, y su firme defensa de la educación pública hacen de ella una figura profundamente querida y respetada por toda la comunidad escolar.
Premio al Alumnado
AMPA Fuente de Catacena – IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega)
El galardón reconoce el impulso al equipo de mediación escolar, que ha pasado de contar con 20 personas en 2024 a más de 50 en 2025. Esta iniciativa fomenta la cultura del diálogo y la convivencia positiva en el centro, y ha celebrado este curso su I Encuentro de Mediadores, consolidando así un proyecto ejemplar de participación estudiantil.