La Guardia Civil logró convencer al autor del crimen de Prado Negro que dejara salir a la mujer de la víctima, que mantenía secuestrada
Vehiculo de la Guardia Civil donde es conducido el detenido, escoltado por otro cohe patrulla. Canal Sur TV.
Los negociadores de la Guardia Civil, tras doce horas de contactos, lograron convencer al autor del crimen de Prado Llano, anejo de Huétor Santillán, que dejara salir a la mujer de la víctima mortal de la vivienda donde la mantenía secuestrada tras dispar al marido con un arma corta.
El presunto autor bajó del coche a la esposa de la víctima y la llevó consigo por la fuerza hacia su casa, distante a pocos metros de la finca del matrimonio, donde se encerró con la esposa de la víctima mortal y amenazó con disparar contra ella y contra sí mismo ante cualquier movimiento.
Tras personarse comprueba el hecho y constata que el presunto autor ha colisionado su vehículo contra el de la víctima y su esposa cuando se disponían a entrar en la finca de la pareja. Tras ello, dispara con un arma corta contra el conductor del vehículo, ocasionándole la muerte.
El presunto autor bajó del coche a la esposa de la víctima y la llevó consigo por la fuerza hacia su casa, distante a pocos metros de la finca del matrimonio, donde se encerró con la esposa de la víctima mortal y amenazó con disparar contra ella y contra sí mismo ante cualquier movimiento.
En total la Guardia Civil despliega a 250 agentes de distintas unidades de la Comandancia de Granada, además de una unidad especializada en la resolución de este tipo de incidentes, con negociadores
La Guardia Civil da inicio a un operativo para asegurar la zona, liberar a la mujer y detener al autor de los hechos. Para ello, se desplaza al lugar una unidad de la Guardia Civil especializada en la resolución de este tipo de incidentes y equipo de negociadores establecen contacto con el autor. En total la Guardia Civil despliega a 250 agentes de distintas unidades de la Comandancia de Granada, además de una unidad especializada en la resolución de este tipo de incidentes, con negociadores.
A las 03:45 horas y tras doce largas horas de negociación, logra que deje salir a la mujer. Posteriormente, a las 4.30 horas, la Guardia Civil accede al lugar donde se encontraba el autor y procede a su detención, sin que se produzcan lesiones.
El detenido es trasladado a dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada, en la capital granadina, la cual se hace cargo de las actuaciones.
Un guardia civil, a las puertas de la zona donde se produjeron los hechos. Canal Sur TV.
Al detenido, de 61 años, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asesinato con arma de fuego y detención ilegal. Era poseedor de licencia de armas, señala la Guardia Civil.
Al detenido, de 61 años, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asesinato con arma de fuego y detención ilegal. Era poseedor de licencia de armas, señala la Guardia Civil.
En cuanto a los motivos, los investigadores del instituto armado trabajan la hipótesis de desavenencias vecinales, como así han atestiguado vecinos y familiares de la pareja.
Durante la tarde, el alcalde Huétor Satillán llamó a la calma en el municipio y la pedanía y definió a la victima como un "vecino ejemplar".
Elogio a la actuación de la Guardia Civil
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, elogió esta mañana la “magnifica” actuación de la Guardia Civil, que evitó que “la tragedia fuera a más”.
“Gracias a la intervención de la Guardia Civil, magnífica, extraordinaria, hemos conseguido que esa tragedia no fuera más”, señaló Pedro Fernández
“Gracias a la intervención de la Guardia Civil, magnífica, extraordinaria, hemos conseguido que esa tragedia no fuera más”, señaló Pedro Fernández a preguntas de los periodistas en una visita a Cuevas del Campo.
El delegado del Gobierno aportó que la operación ha sido supervisada por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla. Intervención clave fue la de los negociadores especialistas de la Guardia Civil que durante las doce horas trataron de convencer al autor del crimen y secuestro de que depusiera su actitud sin herir a la mujer que mantenía retenida.
Según Pedro Fernández, en algunos momentos de la madrugada el hombre atrincherado en su vivienda amenazó con quietarse la vida si se producía algún movimiento extraño.
El delegado del Gobierno expresó la angustia vivida en la pedía, de apenas medio centenar de residentes,
Una vez liberada, la mujer fue atendida por un equipo del 061 trasladado a la zona para, posteriormente, ser trasladada hasta un hospital de Granada, donde ingresó en urgencias y permanece ingresada.
Según vecinos, la víctima mortal, Juan, era de toda la vida de Prado Llano, al igual que su mujer, Lourdes, mientras que el atacante, Pedro, se estableció en la pedía de Huétor Santilla, a unos 15 minutos en vehículo de Huétor Santillán, desde hace algunos años. Ambos, según el vecindario.
Así te lo hemos contado:
-
Huétor Santillán declara tres días de luto oficial por el crimen de Prado Negro
-
Detenido el autor del crimen de Prado Negro y liberada la mujer de la víctima
-
"Es una desgracia", lamenta el alcalde de Huétor Santillán, que llama a la calma
-
El presunto autor del crimen en Huétor Santillán se atrinchera en una vivienda con la mujer de la víctima
-
Mata de un disparo a un hombre en Huétor Santillán y se atrinchera con la mujer de la víctima como rehén