Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
en la residencia de la asociación OCREM

La capital abrirá a partir del 9 de diciembre un servicio nocturno mixto para personas sin hogar

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Noviembre de 2025
Tras la polémica del pasado verano, cuando el refugio climático en el centro se abrió solo para hombres, el nuevo dispositivo de alta tolerancia acogerá a hombres y mujeres.
Imagen de archivo de las instalaciones de calle Varela.
Arzobispado archivo
Imagen de archivo de las instalaciones de calle Varela.

El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha el próximo 9 de diciembre un nuevo recurso de atención a personas sin hogar de cara a los meses más fríos. El dispositivo será mixto y de alta tolerancia y se habilitará en la residencia de la asociación Ocrem, situada en la barriada del Beiro.

La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha anunciado este martes en comisión informativa la puesta en funcionamiento de este servicio, que albergará a hombres y mujeres. Además de este centro seguirán funcionando el de Madre de Dios en calle Varela, el de la calle Arandas y el de Ocrem para mujeres y familias. 

El servicio mixto se pone en marcha tras la polémica del pasado verano, cuando el refugio climático que se habilitó en el centro de la ciudad recibió solo a hombres. Ante las críticas por sexismo, desde el centro se alegó que en este tipo de recursos "se suele separar a hombres y mujeres para prevenir problemas"

Según ha explicado este martes la concejala, el servicio permanecerá abierto todos los días de la semana, en horario de 20.00 a 8.00 horas, ofreciendo cena, desayuno, espacios de descanso, abrigo y aseo. Según ha destacado Arrabal, "se trata de un recurso de alta tolerancia que permite una atención más flexible y adaptada a la realidad de estas personas, facilitando su acceso y garantizando un espacio seguro y digno".