En Navidad, consume productos de Granada.
Educación insta a flexibilizar las programaciones y a que la repetición sea "excepcional"

Las actividades del tercer trimestre del curso se tendrán en cuenta en la evaluación solo si tienen "valoración positiva"

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Abril de 2020
La Junta plasma en sus instrucciones a los centros educativos las líneas generales que el Ministerio de Educación y Formación Profesional planteó a las comunidades, aunque decidió descolgarse públicamente del acuerdo como hicieron Castilla y León, Madrid, Murcia y Euskadi.
El curso finalizará en las fechas previstas, pudiéndose alargar en Bachillerato al 16 de junio.
Eduardo Parra/EP
El curso finalizará en las fechas previstas, pudiéndose alargar en Bachillerato al 16 de junio.

La Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda ha hecho público el borrador con las instrucciones para finalizar el curso escolar, adaptando este último trimestre a las condiciones excepcionales derivadas de la pandemia. 

En líneas generales, el documento que traslada a los centros y que, dado su carácter de borrador, puede incorporar sugerencias y ser modificado, plasma las líneas generales que el Ministerio de Educación y Formación Profesional abordó con las comunidades y del que terminó descolgándose Andalucía, junto a Murcia, Castilla y León, Madrid y Euskadi. Pero ahora, lo sustancial que se analizó en aquella reunión, en la que no se planteó el aprobado general, está recogido en el borrador.

Este fue el contenido de la propuesta del Gobierno de España a las comunidades: El alumnado pasará de curso como norma general y la repetición será "excepcional"

Así, plantea la "flexibilización" la planificación recogida en las programaciones y fija que se dé prioridad a las actividades de refuerzo y recuperación para el alumnado que haya presentado dificultades en los dos primeros trimestres y de continuidad, con lo que estaba previsto para esta parte final del curso, "especialmente consideradas si el alumnado está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, y en los niveles de finalización de las etapas, así como en las enseñanzas postobligatorias y de régimen especial".

En lo que respecta a la evaluación y promoción del alumnado, establece que "la tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso".

En el apartado de la evaluación, indica que "se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimes tre únicamente si tienen valoración positiva".

Establece al respecto que se elabore "un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencia".

En el caso de aquellos alumnos y alumnas que finalicen con evaluación negativa, el borrador de la Junta recoge que para proporcionarles "referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria, en las enseñanzas en que esté prevista", el docente elaborará el informe previsto en la normativa sobre aquellos contenidos y objetivos que no ha alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación. Ese informe, aclara el borrador, se referirá, "fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han sido objeto de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso".

Lo que deja claro es que la repetición será "extraordinaria". Así lo argumenta: "De conformidad con la normativa vigente, la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna. Los criterios de evaluación se ajustarán en cada una de las enseñanzas, de modo que la decisión de pro moción o titulación tenga en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia".

Los problemas por la enseñanza a distancia durante el estado de alarma

Pide que se detecte al alumnado que no ha tenido "un acceso adecuado a las tareas planteadas a distancia o por internet" y a aquellos que han tenido "especial dificultad" en la realización de esas tareas.

En esos casos, la Jefatura de estudios, el equipo técnico de coordinación pedagógica y los tutores o tutoras, con el apoyo de los equipos y departamentos de orientación o figuras análogas, valorarán la situación de dicho alumnado y determinarán aquellos que requerirán de actividades de recuperación o refuerzo, con independencia de si el alumno o la alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo y, sin perjuicio de cuantas otras medidas de atención a la diversidad resulten de aplicación cuando se incorporen a las actividades lectivas presenciales".

Los centros docentes, precisa, "podrán poner los medios y las herramientas que determinen a disposición de este alumnado, a fin de que tengan acceso a los recursos o actividades que se difundan a distancia o por internet".

Ademas, "continuarán con las medidas de atención a la diversidad recogidas en su proyecto educativo, así como en sus programaciones y en el plan de orientación y atención tutorial, para la atención al alumnado con necesidades específicas de a poyo educativo y el de necesidades educativas especiales, adaptándolas en función de lo establecido en las presentes instrucciones a la actividad docente no presencial".

El fin de curso, en junio, y hasta el 16 para Bachillerato

El calendario escolar no se prolongará más allá de las fechas establecidas. "En cualquier caso -añade el borrador, se flexibilizará la finalización del régimen ordinario del segundo curso de Bachillerato hasta el 16 de junio, pudiendo extenderse esta medida en las Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional, con el objetivo de que profesorado y alumnado puedan disponer de un mayor margen de actividad lectiva dada las especiales circunstancias de este trimestre".

Información relacionada: