La AGRMH rechaza la "injusta insensibilidad" del vicepresidente de la Diputación con La Desbandá y recuerda que "menospreciar" aquella tragedia contraviene la ley
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado las manifestaciones del vicepresidente de la Diputación de Granada y teniente de alcalde de Motril, Nicolás Navarro, sobre La Desbandá y le ha recordado que "menospreciar" aquella tragedia, no solo evidencia "manipulación e ignorancia" en torno a uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil, sino que contraviene la legalidad vigente.
Se pronuncia así la Junta Directiva de la asociación memorialista tras el comentario que publicó Navarro en su perfil de Facebook cuestionando la emisión de un reportaje en TVE sobre La Desbandá, equiparándolo a un publirreportaje.
Reproducimos el comunicado de la Junta Directiva de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica:
Ante las manifestaciones públicas del teniente alcalde del Ayuntamiento de Motril y vicepresidente de la Excma. Diputación de Granada D. Nicolás Navarro (PP) quien califica como “publirreportaje con intencionalidad política” la difusión reciente de un documental sobre la tragedia de los huidos y asesinados durante La Desbandá de febrero de 1937, la Junta Directiva de AGRMH DENUNCIA:
1) La tergiversación, manipulación e ignorancia de cualquier representante local y provincial que pretenda negar uno de los episodios más dramáticos de nuestra guerra civil, episodio que ha merecido la atención de estudiosos del tema tanto en ámbito nacional como provincial.
2) Menospreciar aquel episodio contraviene uno de los objetivos de la legalidad vigente que es la difusión de hechos que supongan conocimiento, reconocimiento y reparación de las víctimas que se vieron privadas de los más elementales derechos humanos.
3) Lamentamos y denunciamos la ignorancia absoluta de tal representante en lo que toca a la historia local porque -en su momento, (1937-1942)- se conocieron las víctimas asesinadas “en fosas abiertas de Motril”; se dignificaron a los considerados “mártires de los monstruos y adláteres de la tragedia motrileña”. En su momento, se reconocieron a todos los asesinados, como consta en la “Causa General instruida por la Fiscalía General del Estado para conocer los sucesos acaecidos durante la dominación roja en España”.
4) Por el contrario, durante la dictadura franquista se ocultaron episodios y hechos cometidos sobre miles de víctimas que literalmente se silenciaron inmersos por una amplia maquinaria de terror institucional durante cuatro décadas de “imposición de una determinada cultura de la victoria y castigo a los vencidos”.
5) El memorialismo granadino rechaza la injusta insensibilidad de quienes pretenden denigrar hoy la memoria recuperada de tantas víctimas (Carretera de Málaga-Almería, Lugar de Memoria).
¡¡¡Contra la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo: Conocimiento, Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición!!!!.
JUNTA DIRECTIVA DE AGRMH