Alcaldes afectados por los sondeos de Alto Almanzora se oponen al proyecto de la Junta y exigen información
El encuentro, en el que han participado los alcaldes de Benamaurel y Baza, entre otros, ha servido para constatar la unanimidad en el rechazo “frontal” a la realización de estos sondeos. Los alcaldes han coincidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía dé publicidad al expediente del proyecto, que mantiene oculto pese a que la maquinaria ya está sobre el terreno, y han acordado que impulsarán mociones en sus ayuntamientos para que la administración autonómica tenga constancia de la oposición de los municipios a esta actuación.
Tanto el alcalde de Baza, Pedro Fernández, como el de Serón, Juan Antonio Lorenzo, han coincidido en expresar su apoyo a las plataformas ciudadanas que están surgiendo para la defensa de los acuíferos y en anunciar que estudiarán la posibilidad de emprender medidas legales si, una vez que conozcan el contenido del expediente, entienden que la declaración de emergencia no se ajusta a la necesidad de agua de consumo humano en el Almanzora.
Fernández se ha mostrado muy preocupado por la afección que puede tener la medida acordada “con alevosía y nocturnidad” por la Consejería de Agricultura. “Consideramos que tiene una afección clara y directa en el acuífero de la Sierra de Baza, en un acuífero que está sobreexplotado”, ha declarado.
El regidor bastetano se ha mostrado convencido de que “lo que se persigue es beneficiar a los regantes de intensivo de todo el Levante almeriense, toda vez que se ha interrumpido el trasvase del Negratín y justamente a continuación se pone esta medida encima de la mesa”. “Creemos que estamos hablando de agua de riego que se está consiguiendo con unos mecanismos contrarios al sostenimiento de los acuíferos y en concreto al de Baza”, ha insistido.
Más información: