La capital acuerda que los contratos de menos de 3 millones de euros no pasen por Junta de Gobierno
Jorge Saavedra y Rosario Pallarés. ayto. granada
El Ayuntamiento de Granada ha llevado a Junta de Gobierno Local el Plan de Simplificación de la Contratación que, según el equipo de gobierno, permitirá reducir aproximadamente un 20% el periodo medio de tiempo de tramitación de los expedientes. La propuesta delega en la concejala de Contratación, Rosario Pallarés, "la facultad de aprobar los expedientes cuyo valor sea igual o inferior a tres millones de euros, que ya no tendrán que pasar por la Junta de Gobierno Local, siempre que cuenten con los preceptivos informes de Asesoría Jurídica", según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra.
Todo ello, "se justifica si tenemos en cuenta que en 2025 se van a incrementar considerablemente los contratos a tramitar, ya que tenemos que desarrollar el Plan de Obras que incluye 60 actuaciones de los barrios, los contratos asociados a los Fondos Europeos, con 18 millones solicitados de subvenciones, o los que se generen del Plan de Grandes Ciudades", ha añadido Saavedra que ha resaltado que son "fruto del impulso y la eficiente gestión desarrollada el pasado año por el equipo de gobierno municipal, que va a provocar el que se multipliquen los contratos y el trabajo a realizar por los técnico y por tanto, la tramitación administrativa de los mismos debe ser más ágil y eficiente".
Por su parte, la edil de Contratación, Rosario Pallarés, ha asegurado que esta medida, "que viene a simplificar los procedimientos administrativos a la vez que garantiza su transparencia, servirá para agilizar, por ejemplo, el 80 por ciento de los 164 procedimientos de contratación previstos a fecha de hoy para el año 2025, así como los que puedan surgir hasta el mes de marzo, cuando se cierra el Plan Anual de Contratación y todo ello teniendo en cuenta que el número de contratos con respecto a 2024 -con 143 contratos- se ha incrementado casi un 15%. Además, la cuantía de los contratos de 2024 ascendió a 141 millones frente a los 91 millones tramitados en el 2023".
Tras recordar que "la necesidad de implantar la simplificación entre las iniciativas de mejora y transformación de las Administraciones Públicas, aparece fundamentada en nuestro ordenamiento jurídico en principios clave como los de eficacia, eficiencia y legalidad", Pallarés se ha referido a las "mejoras" que el actual equipo de gobierno ya ha llevado a cabo con este objetivo, "como la implantación de la tramitación electrónica, que implicó una considerable reducción de los tiempos de tramitación o, en este mismo momento, la puesta en marcha de la nueva Plataforma de tramitación ‘Ágora’, que va a suponer otro avance en la agilización de los expedientes".
"El Ayuntamiento de Granada publica y va a seguir publicando todos los expedientes en la Plataforma de Contratación del Estado, garantizando así la transparencia y la publicidad de todo el proceso".
La edil ha incidido en que el nuevo acuerdo de delegación de competencias en materia de contratación "tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia y la eficiencia en la actuación administrativa, preservando la seguridad jurídica". En este sentido, ha recordado que "el Ayuntamiento de Granada publica y va a seguir publicando todos los expedientes en la Plataforma de Contratación del Estado, garantizando así la transparencia y la publicidad de todo el proceso".
Respecto a las novedades del futuro Plan, el texto de la propuesta faculta a la concejal de Contratación a "probar y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación de todos los contratos a que se refiere la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP) cuyo valor estimado sea igual o inferior a tres millones de euros".
Además, según la explicación municipal, la edil podrá fijar los criterios, así como de dictar instrucciones y órdenes de servicio sobre contratación; aprobar y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación de los contratos que, según la LCSP, tengan la consideración de privados con los mismos límites indicados; formalizar los contratos sujetos a la LCSP y los contratos privados a que se refiere el artículo 26 de la citada norma; devolver o cancelar y, en su caso, incautar las garantías de cualquier tipo exigidas para la celebración de contratos.
Asimismo, la nueva reglamentación delega en la persona titular de la Dirección General competente en materia de contratación, la ejecución de otros actos como las prórrogas de los contratos previstos en la LCSP, la celebración de contratos menores y los privados del artículo 26 de la citada norma; la suspensión de plazos de contratación o "el requerimiento al licitador que haya presentado la mejor oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145 de la LCSP para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa".
Rosario Pallarés ha concretado que, en estos momentos, el periodo medio de tramitación de los 130 expedientes abiertos que se generan semanalmente en el Ayuntamiento es de 151 días .
"Este nuevo Plan nos va a permitir reducir estos periodos medios de tramitación en alrededor del 20 por ciento", ha incidido la edil. "Damos así un paso más en el compromiso de este este equipo de Gobierno de facilitar a la ciudadanía los trámites con su Ayuntamiento, manteniendo además los criterios de transparencia y seguridad jurídica de todos los procesos administrativos", ha concluido.