La situación es "insostenible", advierte la sección sindical

"La plantilla de la Policía Local de Granada siente vergüenza", afirma UGT que pide a la alcaldesa la paralización de los procesos de selección y el cese del jefe policial y su cúpula

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 15 de Febrero de 2025
  • "Pongan ya remedio a esto por favor, se lo pedimos en nombre de las mujeres y hombres que con orgullo prestan servicio en las calles de Granada, es una vergüenza". 

Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Granada. indegranada

UGT en el Ayuntamiento de Granada ha enviado un escrito a la alcaldesa, Marifrán Carazo, en el que le pide que paralice cualquier proceso selectivo en la Policía Local en tanto que se aclaren las grabaciones difundidas, "especialmente en relación a la plaza de intendente". 

Se expresa así la representación de UGT tras los distintos audios que se han ido publicando, por el diario The Objective, y que recogen conversaciones en las que se detallan los supuestos amaños en distintos procesos selectivos con la presunta participación del jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, y otros policías, con la intención de colocar a familiares y afines. Como ha informado El Independiente de Granada, un juzgado ha abierto una investigación para aclarar si se han cometido posibles delitos de prevaricación, cohecho, extorsión y tráfico de influencias. La jueza ha dictado el secreto del sumario. Además, la Fiscalía ha recibido denuncias desde los ayuntamientos de Granada y Albolote, con procesos de selección señalados en las conversaciones difundidas.

Ante la "gravedad" de las grabaciones que se están publicando, la última de ellas este pasado viernes y en la que se puede escuchar al jefe de la Policía Local con uno de los aspirantes a intendente hablando de "cómo él mismo iba a preparar el examen a la plaza que aspiraba" y también hablando de "las sanciones disciplinarias a otro de los aspirantes", UGT solicita "la paralización inmediata" de todos los procesos selectivos. 

La representación de UGT en la Policía Local solicita a la alcaldesa que cese al jefe del Cuerpo y a su equipo de mando, "al menos de todos los que aparecen en las grabaciones". 

Hasta ahora el gobierno local que preside Marifrán Carazo ha evitado estas medidas, que considera "drásticas", apelando a la presunción de inocencia. La intención del equipo de gobierno es aguardar, pese a la polémica que crece. Se aferra a la investigación interna abierta y a lo que pueda determinar la judicial. 

"La plantilla de la Policía Local de Granada siente vergüenza ante todo esto, está muy afectada anímicamente y está perdiendo fuerza moral a la hora de reprochar al ciudadano sus conductas"

"La plantilla de la Policía Local de Granada siente vergüenza ante todo esto, está muy afectada anímicamente y está perdiendo fuerza moral a la hora de reprochar al ciudadano sus conductas", expone el escrito dirigido a la alcaldesa y también a la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo. "Está en sus manos empezar a poner remedio a esto, es insostenible, no hay más ciego que el que no quiere ver y ustedes siguen queriendo hacerse los ciegos, al menos según parece, hasta que se cubra la plaza de intendente", agrega. 

La sección sindical de UGT recuerda unas palabras de uno de los miembros del equipo de Jiménez Avilés en una Mesa General de Negociación para indicar que "ahora sí, somos la vergüenza de Andalucía". 

"Pongan ustedes ya remedio a esto por favor, se lo pedimos en nombre de las mujeres y hombres que con orgullo prestan servicio en las calles de Granada, es una vergüenza", insiste para anunciar que propondrán la adopción de medidas a la Junta de Personal y valorarán también personarse en la causa judicial que se derive de estas informaciones.