La capital también acude a la Fiscalía por los presuntos amaños en oposiciones a Policía Local que salpican supuestamente al jefe del Cuerpo

Política - Europa Press - Miércoles, 12 de Febrero de 2025
Hasta ahora el gobierno local que preside Marifrán Carazo había evitado medidas firmes, como le reclamaba el PSOE, que exige también el cese cautelar del jefe policial.
Los concejales Jorge Saavedra y Ana Agudo con el jefe de la Policía Local en una rueda de prensa.
Ayto. Granada archivo
Los concejales Jorge Saavedra y Ana Agudo con el jefe de la Policía Local en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Granada, que gobierna el PP, ha pedido a la Fiscalía que investigue las últimas oposiciones abiertas en la Policía Local por sospechas de amaño, después de que este pasado lunes el grupo municipal socialista le pidiera que actuara con "contundencia y transparencia" ante "la gravedad" de una supuesta "trama" en procesos de selección en el seno de este cuerpo de seguridad municipal.

Según ha confirmado Europa Press en fuentes municipales, el Ayuntamiento de Granada ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estas sospechas tras tener conocimiento de unos audios en que un agente daría cuenta del supuesto amaño.

Este paso, del que ha informado Ideal, supone un giro por parte del equipo de gobierno que preside Marifrán Carazo, que hasta ahora había evitado medidas contundentes, como le reclamaba el PSOE municipal. De hecho, la propia alcaldesa, a preguntas de los periodistas este lunes se mantuvo en que la información reservada -una investigación interna a los funcionarios- puesta en marcha había sido lo correcto y no mencionó la intención de acudir a la Fiscalía. Todo ello a pesar de que mencionó que el Ayuntamiento de Albolote, gobernado también por el PP, lo había hecho y planteó la duda sobre si el de Pulianas, con gobierno socialista y que según dijo también tiene oposiciones señaladas, había dado ese paso. Trató de distanciarse de estas supuestas irregularidades, que apuntan al actual jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, que ha estado al frente del cuerpo durante distintos mandatos siempre con el PP en el gobierno, y lanzó también dudas sobre el anterior gobierno municipal socialista. 

El lunes pasado, la concejala socialista Raquel Ruz consideró que la edil de Protección Ciudadana, Ana Agudo, "debería presentar su dimisión inmediata después de mentir y negar que había una investigación judicial, hecho que ha quedado acreditado".

Ruz también reclamó que además de ser apartado de manera cautelar el jefe de la Policía Local, José Manuel Avilés, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, debía "suspender con carácter inmediato el proceso de promoción interna que en estos momentos está activo en la Policía Local de Granada".

Para el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento Jacobo Calvo, según señaló también el lunes, son "unos supuestos hechos de extrema gravedad" que estaban "siendo silenciados por el PP, en un ejemplo de oscurantismo y de falta de transparencia" que le hacían "sospechar" de "una trama con conexiones" entre este partido en Granada y Albolote, en el área metropolitana granadina.

Aludía así a la suspensión provisional este mismo mes de febrero por parte del tribunal de unas oposiciones de la Policía Local de Albolote del proceso que llevaba adelante para la adjudicación de nuevas plazas, dando traslado de la información del mismo a la Fiscalía por unas sospechas de amaño del mismo en el que podrían haber tomado parte agentes del cuerpo de seguridad municipal de Granada capital.