Fomento no da soluciones al aislamiento ferroviario y plantea volver al acuerdo de 2008 sobre el AVE
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, han conseguido al fin mantener el encuentro que el Ministerio de Fomento llevaba meses negando para abordar el inexplicable aislamiento ferroviario de la provincia, que se prolonga ya más de 14 meses, el retraso en la llegada del AVE y el soterramiento que exige la capital.
No ha sido fácil, tras desplantes como el que el Ministerio dio a la Diputación, varias suspensiones con la cita dada al Ayuntamiento y exigencias, como el cambio de sede que se planteó este lunes por la tarde, del Consistorio a la Subdelegación del Gobierno. Y ni siquiera esta mañana, cuando ya se iba a celebrar, ha transcurrido con normalidad pues el veto a los integrantes de la Marea Amarilla ha enrarecido el clima en el que se ha celebrado.
El accidentado encuentro no ha servido para despejar interrogantes y ha ahondado en dos posiciones: la de Granada y sus instituciones, que exigen soluciones ya a la falta de conexión por tren y compromisos y fechas para el soterramiento; y la de Fomento, que da prioridad a solucionar los problemas que ahora tiene con las empresas por adjudicar a la baja los contratos para que llegue el AVE y sigue hablando del soterramiento en una segunda fase.
El alcalde informa a la Marea Amarilla que Fomento vetaba su entrada a la reunión. miguel rodríguez
No se plantea el Ministerio, y así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, recuperar la conexión ferroviaria por Moreda. Entiende los "perjuicios" que se están ocasionando y "la incomodidad" que supone para los viajeros los trasbordos en autobús, y asegura que esta situación preocupa al Gobierno, pero recuerda que ese corte se hizo con el objetivo de que "acabara felizmente con la llegada de la Alta Velocidad". Para descartar la opción de Moreda asegura que el trayecto a Madrid se prolongaría durante 6 horas, frente a las 4 actuales, aun cuando ello implique "el inconveniente" de viajar en autobús.
En las explicaciones que al fin ha trasladado Fomento, su representante insiste en defender que las obras de la Alta Velocidad marchan "razonablemente en casi todos los tramos", tanto en la plataforma, como en la instalación de la vía, así como en la estación de Granada -donde las vías quedarán instaladas en septiembre y el edificio completado para final de año, las dos únicas fechas que planteado el representante del Ministerio-. Discurren por tanto, ha insistido, "normalmente", salvo en Loja. Es ahí donde Gómez-Pomar sitúa "el cuello de botella".
Fomento mantiene un contencioso con las adjudicatarias de las obras, que exige más dinero para continuar con los trabajos. Esas exigencias tienen, según el secretario de Estado, "difícil encaje legal", pues superan el 10 por ciento que establece la ley. En estos momentos tiene abiertas negociaciones con las empresas que prevé intensificar en los próximos días.
Recuperar el acuerdo del AVE de hace 8 años, que obliga a negociar con Junta y Ayuntamiento
Respecto al soterramiento del AVE, lo que plantea Gómez-Pomar ahora es recuperar el acuerdo que ya existía, firmado en 2008 y que se descartó, para llevar a cabo la integración. Recoge, como en otras ciudades como Almería, la creación de una sociedad para la integración del ferrocarril en la que deben estar también la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. "Nos hemos comprometido a volver sobre las cifras del protocolo de 2008, ver el estado de los trabajos, actualizar las cifras y los proyectos y abrir el diálogo con la Comunidad y el Ayuntamiento para alcanzar el acuerdo para llevarlo adelante", ha explicado el secretario de Estado para insistir en la idea de que, "en una segunda fase si así, lo quieren la Comunidad y el Ayuntamiento, abordar el soterramiento".
El alcalde, por su parte, ha insistido en que si en quince días el Ministerio no logra desbloquear con las empresas las obras del AVE, exigirá que se busquen alternativas para "recuperar lo antes posible las conexiones". Lo que plantea Cuenca es recuperar el trazado convencional, volver a colocar incluso las traviesas de la vía para rehabilitar la línea y que puedan circular los trenes. Esa será la exigencia que planteará si no prosperan las negociaciones, aunque Fomento ha esquivado esas preguntas.
Sobre recuperar el protocolo de 2008, Cuenca ha precisado que, en todo caso, si el problema con las adjudicatarias se resolviera, el AVE llegaría en pocos meses y por tanto el soterramiento debería concretarse para afrotarse posteriormente.
Cuenca en plena discusión con Gómez-Pomar. miguel rodríguez
Convocar y desconvocar las reuniones como ha hecho Fomento, no solo ahora sino anteriormente con la Diputación, no ha sido una decisión muy acertada, como tampoco vetar la entrada a los representantes de la Marea Amarilla -con colectivos de la capital y Loja- y de los agentes sociales. Esto ha provocado una situación muy tensa, con duras palabras por parte del alcalde, que ha llegado a espetar, en tono demasiado bronco, al secretario de Estado que ya estaba bien de "chorradas" y "faltas de respeto".
Tampoco ha contribuido en nada a que se emplazara a una segunda reunión a los representantes de los colectivos ciudadanos o que Gómez-Pomar tratara de justificar que hoy mismo tenía previsto un encuentro con los empresarios, porque era así, pero en el marco de la campaña electoral y organizado por el PP.
Finalmente los representantes de los colectivos ciudadanos han declinado participar en la segunda reunión, a la que han asistido los portavoces de PP, Rocío Díaz, PSOE, Baldomero Oliver, y el representante de Ciudadanos, Manuel Olivares. No lo han hecho Marta Gutiérrez y Paco Puentedura, de Vamos Granada e IU.
Los sindicatos CCOO y UGT han interpretado este gesto como "un desprecio".
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