Independientes defienden la continuidad de la confluencia de izquierdas en Granada capital
Los independientes que integran la plataforma 'Granada se encuentra', sobre la que se construyó la confluencia de izquierda en las pasadas municipales, ha defendido la continuidad de la alianza para los próximos comicios.
En un comunicado hecho público este domingo, recuerdan que 'Granada se encuentra' es "una experiencia única y pionera en la política granadina". Es una asamblea ciudadana, "heredera del espíritu del 15M" y "exitosa precursora, en el ámbito municipal, del proyecto Sumar de Yolanda Díaz". Hace cuatro años, recuerdan, "en un momento en el que las divisiones internas lastraban las posibilidades electorales de la izquierda en toda España, en Granada surgió un proyecto que desbordaba el clásico modelo de la coalición de partidos: una asamblea ciudadana en la que participaban y siguen participando, en pie de igualdad, los miembros de los partidos políticos y personas independientes". Esta asamblea estuvo "abierta" a las organizaciones políticas de izquierda, progresistas, feministas y ecologistas de Granada; "finalmente, sin embargo, solo Podemos e Izquierda Unida se comprometieron con el proyecto".
La candidatura municipal promovida por Granada se encuentra incluyó militantes de Podemos e Izquierda Unida junto a un 50 por ciento de personas independientes, "representativas de diversos movimientos sociales y ámbitos profesionales", y estuvo encabezada por un candidato independiente, el periodista Antonio Cambril, recuerda la nota que resalta que consiguió "un buen resultado electoral, logrando que tres de sus integrantes resultaran electos".
'Granada se encuentra' ha contribuido a "corregir algunos desmanes de la política municipal granadina, ha facilitado la alternancia en la alcaldía y ha favorecido la estabilidad en el gobierno mediante la introducción de importantes mejores en los últimos presupuestos municipales"
También subraya el trabajo del grupo municipal, que ha defendido en el Ayuntamiento de Granada el proyecto político de 'Granada se encuentra', "consiguiendo que numerosas propuestas políticas beneficiosas para Granada resultaran aprobadas con el respaldo de otros partidos políticos". Además, el grupo municipal apoyado por Granada se encuentra ha contribuido a corregir algunos desmanes de la política municipal granadina, ha facilitado la alternancia en la alcaldía y ha favorecido la estabilidad en el gobierno de la ciudad mediante la introducción de importantes mejoras en los últimos presupuestos municipales. En definitiva, el grupo municipal ha trabajado siempre por Granada".
Lo alcanzado hasta ahora parece, sin embargo, "insuficiente" al grupo de independientes. "Solo un grupo municipal más numeroso de la izquierda de progreso, granadinista, ecologista y feminista, aseguraría una mayor influencia en la política granadina". Ese grupo municipal podría ser "decisivo para construir una ciudad más verde y sostenible, promotora de la justicia social y los derechos humanos, más feminista, más acogedora con la diversidad de todo tipo, más participativa, más comprometida con las personas inmigrantes y las más desfavorecidas, más justa con sus barrios y todas sus gentes, más sensible a la cultura y menos dependiente en lo económico del monocultivo del turismo".
Por ello, los independientes consideran que "es el momento de reforzar el proyecto político de Granada se encuentra". Indican al respecto que ya se ha incorporado Alianza Verde e invitan a otros partidos y más independientes a "conocer e incorporarse a los espacios de colaboración, aprendizaje común y entendimiento de la asamblea y los grupos de trabajo de Granada se encuentra". Exhortan a las direcciones locales de todos los partidos políticos afines a "establecer un diálogo franco y generoso para agrandar este proyecto, por Granada".
Advierten que la experiencia de los últimos años muestra que "la ciudadanía castiga a aquellas alianzas que se establecen de arriba abajo, mediante acuerdos entre partidos políticos que luego pretenden incorporara a la sociedad civil de manera forzada, con la apariencia de una mera operación de imagen"
"La experiencia de los últimos años muestra que la ciudadanía castiga electoralmente a aquellas alianzas que se establecen de arriba abajo, mediante acuerdos entre partidos políticos que luego pretenden incorporar a la sociedad civil de manera forzada, con la apariencia de una mera operación de imagen. Este no es el modelo de Granada se encuentra, por lo que los integrantes independientes de la confluencia proponen a su asamblea que rechacen la integración de Granada se encuentra en cualquier operación construida de esa manera. Su proyecto, consideran, está anclado en la sociedad civil, surge de la escucha a la ciudadanía granadina y abre sus puertas a toda la gente de Granada, independientes o militantes de partidos, que quieran contribuir a un cambio de rumbo en el Ayuntamiento".