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IU ve positivo que se recuperen líneas para conectar los barrios con el Centro, pero cree que en la propuesta de reordenación hay "letra pequeña que mejorar"

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Febrero de 2018
La formación rechaza que se recorten kilómetros y pide cubrir "zonas de sombra" en los barrios.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha considerado "positivo" que la reordenación del transporte público planteada por el gobierno local recupere líneas transversales y circulares para comunicar los barrios con el Centro sin necesidad de transbordos, pero cree que la propuesta "tiene letra pequeña que hay que mejorar". 

Así, se ha referido a las frecuencias de los autobuses. Según ha explicado el concejal, habrá frecuencias "muy largas". "No puede ser que la LAC tenga frecuencias de 5 a 6 minutos y ahora pasen a 7 y 8 minutos en hora punta y hasta 12 en horas valle". Por ello, ha reclamado "más frecuencias para evitar aumentar el tiempo de espera y hacer más eficiente el transporte público". 

Puentedura ha señalado que con el nuevo plan de movilidad "sigue habiendo zonas de sombra en las comunicacion de los barrios". Como ejemplos ha citado que el Distrito Genil, cuya conexión con el PTS a través de la línea S0 será cada hora; o la línea 13 del cementerio, con una frecuencia de 25 minutos. Se ha referido también a los Distritos Norte y Beiro, que no tendrán conexión directa con el Hospital del PTS. Y ha hecho hincapié en "las zonas de sombra" que aún quedan en los barrios, como  el entorno del complejo We y el edificio Apache; la nueva línea 4, que no comunica Bobadilla; el Fargue, con un autobús cada hora; o la Barriada de la Juventud y Albaida, donde "no hay comunicación ágil". Asimismo ha apuntado que tampoco hay una conexión directa de Genil con Centro.

El concejal ha destacado que el gobierno local, al presentar la propuesta en el Observatorio de la Movilidad, ha reconocido que se reducirán los 7.014.969 de kilómetros anuales que recorre el transporte público. La previsión es reducir en 268.000 kilómetros, para dejarlos en 6,7 millones. 

La reordenación "no debe servir como excusa para recortar en kilómetros de transporte público; hay que destinarlos a cubrir esos espacios de sombra y mejorar la comunicación en los barrios", ha apuntado el portavoz de IU, que también se ha referido a la necesaria coordinación con las líneas metropolitanas, "de la que nada se ha dicho".

En este sentido ha apuntado que el representante del Consorcio Metropolitano en el Observatorio de la Movilidad ha indicado que todas las concesiones, salvo una, están en situación de prórroga. Por ello ha considerado que es "la situación perfecta" para reorganizar las líneas metropolitanas y "exigirle a la Junta un esfuerzo económico para la comunicación" y que "dé solución integral a la movilidad, con un modelo de gestión pública".  

En todas esas "deficiencias" se centarán las propuestas que Izquierda Unida aportará al modelo que pretende implantar el gobierno local.