El PP da por hecho la alcaldía de Granada y el PSOE se aferra a su mayoría para convencer ‘in extremis’ a C´s
Esta imagen de abril de 2017, cuando amenzaron a Cuenca con una moción de censura, se reeditará esta semana. M.R.
Sebastián Pérez ya se ve como alcalde de Granada y ya ha empezado a repartir cargos municipales entre afines. Tras días de incertidumbre sabe que Vox aceptará quedar al margen del gobierno municipal, como exige Ciudadanos, pero contará con su apoyo externo. En Granada se reproducirá el pacto a la andaluza.
Vox antepondrá su premisa de no dejar gobernar al PSOE, para permitir el gobierno a la andaluza, pero pedirá compensaciones a cambio
Solo el reparto de cargos entre PP y Ciudadanos, lo único que sus respectivas organizaciones nacionales y regionales, les han dejado, puede endurecer una negociación que quieren anunciar el jueves.
Vox antepondrá su premisa de no dejar gobernar al PSOE, para permitir el gobierno a la andaluza, pero pedirá compensaciones a cambio, como formar parte de consejos de administración de empresas municipales o un lugar acorde para el grupo, en las dependencias del Ayuntamiento de Granada.
Al PSOE de Granada, desamparado por su organización regional en las negociaciones con Ciudadanos, se aferra in extremis a su mayoría, la facilidad para acordar un pacto a dos bandas, sin necesidad de contentar a un tercero, y a un reparto equilibrado de concejalías para tratar de cerrar un acuerdo con Luis Salvador.
Ni siquiera le ha valido a Francisco Cuenca que la Fiscalía haya solicitado el archivo del presunto delito de usurpación de funciones públicas en la causa que se sigue contra el alcalde de Granada en funciones.
El candidato a la alcaldía de Ciudadanos ya elevó su preferencia a las organizaciones nacional y regional, en cuya comisión figure el ex concejal y parlamentario andaluz, Raúl Fernández: un gobierno con el PP, y que Vox acuerde desde fuera con el partido conservador.
Informaciones de referencia:
- Salvador solo pactará con Cuenca si Vox rechaza un acuerdo a la andaluza
- Pactos por la alcaldía de Granada: la cuadratura del círculo es posible