En Navidad, consume productos de Granada.

CCOO denuncia la falta de personal en Urgencias de Traumatología

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 4 de Diciembre de 2024
La ausencia de profesionales afecta especialmente al turno de noche y fines de semana, según el sindicato.
Hospital de Neurotraumatología.
archivo
Hospital de Neurotraumatología.

CCOO Sanidad Granada denuncia la falta de personal que padece el servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología de Granada, centro sanitario de referencia de la provincia que cuenta con más de 200 asistencias en urgencias diarias. Según indica en una nota de prensa, la falta de profesionales conlleva no solo el retraso en la atención, sino el cierre de circuitos estandarizados (recogido en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias), por falta de personal para atender todas las dependencias de las Urgencias de este hospital.

De hecho, dice el sindicato, en las Urgencias en el turno de noche han llegado a estar únicamente 3 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuando debería haber un total de 6 para atender este servicio con garantías. "Los  técnicos en cuidados de enfermería están al límite de su capacidad -debido al aumento en la carga de trabajo por la reducción de personal- tanto física como emocionalmente, por los altos niveles de estrés causados por la sobrecarga laboral".

Precisamente, explica el sindicato, en el turno de noche del servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología deben ser atendidos los accidentes cerebrovasculares e ictus, los habituales accidentes de tráfico, los traumas graves y todo ello los profesionales lo vienen realizando "con una ausencia absoluta de programación por parte de la Dirección del Hospital Virgen de las Nieves".

Nuevos ingresos en el vestíbulo

Además, precisan desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, los nuevos ingresos se instalan en el vestíbulo interior de las urgencias donde, por las características de la zona, no hay vigilancia estrecha del personal de enfermería. 

Por último, los fines de semana, denuncia CCOO que no hay personal médico adjunto en el circuito de críticos, teniendo que cubrir dicha función el médico adjunto de observación con la sobrecarga que ello conlleva. 

En definitiva, la atención a la ciudadanía se ve resentida también por esta merma de personal y organización, ya que un menor número de profesionales no pueden dedicar el tiempo de atención a que requieren los pacientes. "Es evidente que la calidad asistencial se deteriora". En este sentido, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia que el origen de esta situación no es otro que los recortes en las plantillas a lo que se añade la falta de cobertura para situaciones como incapacidades temporales o reducciones de jornada.

Por todo ello, CCOO vuelve a reiterar la necesidad de dotar  adecuadamente el número de profesionales necesarios en las Urgencias del Hospital de Traumatología, para dar una atención acorde a los servicios que se prestan como Hospital de Referencia de la provincia.